publicidad

El módulo psico-social de Cruces regresa a su local tras una inversión de 42.000 euros para renovarlo

El módulo psico-social de Cruces, en el número 12 de la calle La Inmaculada, ha vuelto a ser este mes de septiembre la sede de las consultas de salud mental y sobre alcoholismo y drogodependencias. El regreso a este local se produce tras dos meses en que la actividad se ha tenido que desplazar a la Escuela de Adultos y al euskaltegi del barrio como consecuencia de las obras para renovar las "degradadas" instalaciones, de propiedad municipal, en las que se estaba prestando este servicio, al que el propio Ayuntamiento, así como Osakidetza, remitía a numerosas personas. La inversión de 42.000 euros ha permitido sustituir las ventanas, el suelo, la iluminación y crear un baño para discapacitados.


Nota de prensa
La reforma del módulo psico-social de Cruces permite mejorar la atención a los pacientes
El Ayuntamiento habilita tres nuevas salas, sustituye las ventanas y coloca un nuevo pavimento en un local de 102 metros cuadrados

La renovación de equipamientos municipales para prestar un mejor servicio a los vecinos de Barakaldo sigue su curso. Y no sólo mediante la construcción de nuevos recintos. El Ayuntamiento también está acometiendo, poco a poco, la reforma de aquellos espacios que se han degradado por el paso del tiempo o tienen nuevas necesidades. Ése era precisamente el caso del módulo psico-social de Cruces, ubicado en el número 12 de la calle Inmaculada, donde este verano ha tenido lugar una importante remodelación.

Según ha anunciado hoy el alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez, durante los meses de julio y agosto el área de Infraestructuras Municipales “ha renovado por completo” la fisionomía del local, de 102 metros cuadrados y muy frecuentado. De hecho, Osakidetza y los servicios sociales derivan allí a muchos pacientes con problemas de salud mental y alcoholismo.

“No es una obra de grandes números, pero creo que sí es muy importante desde el punto de vista social”, ha declarado el máximo edil socialista, que durante su comparecencia ha elogiado “el gran trabajo” que realiza la asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar el complejo.

Con una inversión de 42.000 euros, los trabajos han permitido acondicionar un espacio moderno y más funcional. Entre otras cosas, se ha creado un aseo para minusválidos y generado una nueva sala de estar con más metros cuadrados que la anterior, además de construirse una nueva sala de recepción y otra de espera con una mampara que separa los espacios.

NUEVA PERSIANA, VERJAS Y LUCES

Además, se han sustituido todas las ventanas por otras de aluminio aislante, se han pintado las verjas exteriores del local, se ha colocado una nueva persiana de cierre exterior motorizada y se han instalado detectores contra el intrusismo con una alarma exterior.

“A todo esto, debemos unirle que en todas las zonas reformadas se ha colocado un nuevo pavimiento con baldosas de terrazo pavimentado”, ha dado cuenta Tontxu Rodríguez. El Ayuntamiento, por último, ha sustituido todas las luminarias por otras empotrables -todas ellas con difusor- y ha colocado nuevas luces de emergencia con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes que hacen uso del equipamiento.

Mientras se ha ejecutado la reforma, el Consistorio ha cedido a la Asociación Módulo Psico-Social de Cruces -encargada del servicio- el local donde se ubica la sede del Euskaltegi de Cruces con el fin de que continuara con su labor habitual. Como podría no haber sido suficiente, también se han efectuado con éxito las gestiones necesarias para que la entidad pudiera usar el complejo ocupado por el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) del barrio.

GRAN LABOR SOCIAL

Como ha recordado Rodríguez, la asociación atiende tanto a enfermos derivados por el Ayuntamiento como por los médicos de cabecera de la zona y la propia Diputación vizcaína a través de las unidades sociales de base.

“Con estas actuaciones, estamos convencidos de que será más cómoda la atención y el trabajo con los pacientes. Los enfermos se encontrarán también más cómodos y a gusto en las instalaciones”, se ha felicitado el alcalde.