publicidad

La oficina de información juvenil atendió a más de 10.000 personas el pasado año

• En los primeros seis meses de este año rozó las 5.000 consultas • 3.000 adolescentes han participado en los "topalekus" de San Vicente y Cruces  El Plan Municipal de Ocio Educativo y Participativo atendió a 2.000 adolescentes
La Gazte Bulegoa, ubicada en la calle San Juan, atendió el pasado año a más de 10.000 jóvenes, según los datos que ha dado a conocer hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, lo que supone alrededor del 50% de la población barakaldesa entre 18 y 35 años de edad que asciende a 21.073 personas. El equipo de gobierno asegura que el 90% de esa población ha recibido algún tipo de atención municipal en los programas destinados a los jóvenes o ha acudido a solicitar información y que el objetivo es llegar al 100% de la población juvenil.

Nota de prensa
La oficina juvenil del Ayuntamiento de Barakaldo atiende a más de 10.000 chavales cada año

El Gazte Bulegoa de Barakaldo, enclavado en la céntrica calle San Juan, atendió el año pasado a más de 10.000 jóvenes de la ciudad y en los primeros seis meses de 2010 rozó las 5.000 consultas, por lo que va camino de repetir resultados.

La oficina se consolida así como punto de información, apoyo, asesoramiento y participación juvenil por excelencia. “Es un servicio muy efectivo dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años”, ha recordado hoy el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, durante la presentación de este positivo balance.

Además de contar con la primera Oficina de Emancipación de Euskadi, que ayuda a los jóvenes a independizarse, el Gazte Bulegoa ha ayudado a la creación de 36 bandas musicales y actualmente atiende de forma continuada a 546 jóvenes barakaldeses. En el servicio se han gestionado además diez propuestas o iniciativas de ocio, culturales y solidarias.

Barakaldo cuenta con una población joven muy importante. Muestra de ello es que 21.073 de sus cerca de 100.000 habitantes tienen una edad de entre 12 y 35 años. Por eso, otro sector al que el Ayuntamiento presta especial atención es el de los adolescentes o, lo que es lo mismo, los chavales y chavalas de entre 12 y 18 años.

Los resultados son también muy alentadores en este ámbito. Rodríguez ha dado a conocer que “en el último año más de 2.000 adolescentes” han disfrutado del Plan Municipal de Ocio Educativo y Participativo, utilizando el conjunto de recursos que se desarrollan desde los centros juveniles, institutos y barrios de Barakaldo. 800 de estos jóvenes vienen participando permanentemente en las actividades, “llegando ya algún grupo de chavales y chavalas a encontrarse en situación de semiautonomía en el desarrollo de sus planes de ocio”.

TOPALEKUS DE SAN VICENTE Y CRUCES
Este año, además, se han creado dos nuevos espacios juveniles: los Topalekus de San Vicente y Cruces. En ellos han tomado parte 3.000 adolescentes. “Allí también se han creado 63 grupos juveniles de actividades, con más de 400 chicos y chicas”, ha explicado Tontxu Rodríguez, quien asimismo ha revelado que a lo largo del último curso escolar se han organizado desde el área de Juventud y Calidad del Ayuntamiento un centenar de actividades en los institutos y barrios de la anteiglesia, donde han participado 7.400 adolescentes.

Las iniciativas en pro de la juventud no se quedan ahí. Dentro del programa de intervención educativa que se basa en la difusión de los valores cívicos, el Consistorio ha enviado semanalmente más de 300 SMS o mensajes de texto a móviles de adolescentes con frases para intentar inculcar el respeto al entorno, el mobiliario urbano y el ocio creativo. Además, según ha recordado el alcalde, se ha puesto en marcha la plataforma juvenil Giltzarri, que permite a los adolescentes diseñar sus propias actividades.

En definitiva, de alguna manera el 90% de los 21.073 adolescentes y jóvenes barakaldeses ha recibido algún tipo de atención municipal o acudido a pedir ayuda e información. Llegar al 100% es el siguiente reto.