publicidad

Intenta estafar 40.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

Nota de prensa Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao detuvieron en la tarde del jueves a un varón de 42 años de edad por un delito de estafa mediante el timo de los billetes tintados. El arrestado propuso al responsable de un local comercial de Barakaldo participar en la conversión de unos supuestos billetes ennegrecidos en moneda de curso legal por medio de la aplicación de un líquido especial. Para obtener este producto tenía que aportar 40.000 euros.

Los hechos se iniciaron la pasada semana cuando un varón se interesó por un anuncio de traspaso de un local comercial ubicado en Barakaldo. Tras realizar dos visitas al establecimiento, éste mostró su conformidad con las condiciones económicas del negocio. Días después, volvió a contactar con el responsable del local para cerrar el traspaso y entregarle una cantidad de señal. En esta última reunión, el presunto comprador le comentó que procedía de un país africano y que disponía de unos ochocientos mil euros.

Debido a las dificultades para sacar dicha cantidad en efectivo de su país había tenido que tintar los billetes de color negro para evitar problemas. Así, le mostró dos fajos de estos supuestos billetes y le indicó que por medio de la aplicación de un líquido recobrarían su color original, haciéndole una demostración con cuatro de ellos. Además, le señaló que se trataba de un líquido reactivo especial el cual se le había terminado y que lo obtenía a través de un conocido en Bayona.

Seguidamente, le propuso participar en la compra del citado líquido y le entregaría a cambio un porcentaje del total de los ochocientos mil euros que pudiera "limpiar". Para ello, éste tenía que aportar unos cuarenta mil euros en efectivo para adquirir dicho producto. Ambos concertaron una nueva reunión unos días después para cerrar los últimos detalles y dirigirse a la citada localidad francesa. Ante la posibilidad de que se tratara de un posible caso de estafa, el encargado del local alertó a la Ertzaintza.

En la tarde del pasado jueves día 29, los agentes interceptaron al implicado en Barakaldo. Este portaba una bolsa con una caja de caudales en cuyo interior llevaba doce fajos de papeles tintados de color negro, un envase con un líquido transparente, varios algodones, papel de aluminio y una jeringuilla, entre otros objetos, presuntamente utilizados para cometer la estafa. Este fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Ayer viernes, el arrestado, que presenta otras tres detenciones anteriores, fue puesto a disposición judicial.

En general, los autores de este tipo de hechos suelen pertenecer a grupos organizados de individuos que en ocasiones se hacen pasar por hombres de negocios de un país africano e intentan convencer a sus víctimas de que disponen de importantes sumas de dinero en su país de origen. Últimamente los estafadores contactan con particulares que acaban de interponer un anuncio de venta, bien de negocios, coches, etc.