Amaia del Campo |
Artículo de opinión en la web del PSE
La caída de la “lideresa”
Escrito por Socialistas de Barakaldo
Como los cangrejos, el PNV de Barakaldo va permanentemente hacia atrás. Ya sacó los peores resultados de su historia en las pasadas elecciones municipales, pero a este paso su ‘lideresa’ –es ironía, se entiende- va a superarse a sí misma. No sólo porque todo el mundo pronostique para Amaia del Campo una nueva y dolorosa derrota en los comicios de mayo de 2011, sino porque la brecha interna abierta en el partido va ‘in crescendo’ con el paso del tiempo. Tal es la batalla interna que se libra en los batzokis de Barakaldo que algunos hablan incluso de una posible escisión a corto plazo o un trasvase de votos al PSE.
La gota que ha colmado el vaso es la reciente dimisión de la señora Del Campo como directora gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI). Alegó la ‘lideresa’que quería centrar “todas sus energías” en su labor como portavoz del PNV en el Ayuntamiento. Pero cualquiera que haya seguido mínimamente su gestión sabrá que su argumento es falso. La realidad es que ella estaba incapacitada para gestionar una institución de esta importancia.
Lo desveló el pasado miércoles en rueda de prensa uno de los cinco representantes socialistas en el CEDEMI y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Alfonso García: “La señora Del Campo desatendía este importante centro empresarial. Dejó en manos de los técnicos la gestión y se dedicaba a sus propios asuntos en el horario laboral del CEDEMI”. ¿Si no se pasaba por el Ayuntamiento más que para dar ruedas de prensa y tampoco trabajaba en el CEDEMI, qué hacía la señora Del Campo? La respuesta es sencilla: nada.
La situación era tan insostenible que a Del Campo no le quedó otro remedio que presentar su dimisión. Una persona que cobraba 76.084 euros al año y no cumplía con su trabajo no podía seguir en el cargo, como es lógico. A este se le unía que desde hace tiempo se barruntaba una posible destitución ante la falta de apoyos de Del Campo dentro del partido.
Como ya se ha contado, Amaia delCampo hacía poco o nada en el CEDEMI, pero además cuando lo intentaba salía malparada. Para muestra, no hay más que echar un vistazo a su largo historial de irregularidades. La más sonada irregularidad ocurrió cuando la ‘lideresa’ del PNV de Barakaldo convocó fuera de plazo de la reunión del último Consejo de Administración del CEDEMI. Suerte que Alfonso García se percató el error y finalmente la reunión no llegó a celebrarse el pasado 18 de junio –cuando estaba prevista- porque el representante socialista advirtió de que se habían incumplido los estatutos que obligan a convocar con 5 días de antelación estas reuniones, dejando en evidencia a la señora Del Campo ante sus superiores. La presidenta del CEDEMI, Izaskun Artetxe, no pudo más que torcer el ceño ante semejante metida de pata.
Quizás también por desconocimiento, Amaia del Campo calificó su última etapa como la más exitosa de la historia. ¿Cómo se puede decir semejante barbaridad? ¿Acaso en año y medio ha hecho más que uno de sus antecesores, el actual alcalde de Santurtzi y compañero de partido, Ricardo Ituarte? Y si es así, teniendo en cuenta que quienes gestionaban realmente eran los técnicos, ¿cómo puede dejar en evidencia a un compañero sin caérsele la cara de vergüenza? En fin, una torpeza más de la señora Del Campo que, esperamos, no caiga en el olvido.
No hay mal que por bien no venga. Con su dimisión, por lo menos se da carpetazo a la etapa más negra en la historia del CEDEMI, que por suerte sólo ha durado año y medio.
EL PNV DE BARAKALDO, FRACTURADO
Para los socialistas de Barakaldo y Cruces, desde luego, es una buena noticia que el PNV esté en horas bajas y viva una honda como consecuencia de la nefasta gestión de Del Campo, porque eso puede redundar en un nuevo trasvase de votos hacia el PSE. Pero no lo es tanto para el conjunto de los baracaldeses. Entre otras cosas, porque en lugar de trabajar por la ciudad, el PNV se dedica a lavar sus trapos sucios en el Ayuntamiento y la señora Del Campo invierte más esfuerzos en autopromocionarse para ganarse el favor de sus ‘compañeros’ que en trabajar por Barakaldo.
Su vuelta al Ayuntamiento, por donde hasta ahora se le ha visto más bien poco, es la crónica de una muerte anunciada: la del Grupo Municipal del PNV. Si en principio Del Campo se desprendió sin ninguna contemplación de su ‘número dos’,sin lugar a dudas en un breve espacio de tiempo asistiremos a la segunda fase del dramático folletín interno con la defenestración de otro concejal, para permitir la liberación de Del Campo y que ésta pueda cobrar 65.960 al año. Y todo por haberse pasado año y medio en el CEDEMI sin dar un palo al agua. ¿Cómo es posible que ahora se atreva a presentarse a las elecciones?
Amaia Del Campo ya tiene a las juntas de varios batzokis en contra y no va a tener sencillo conseguir su favor si, como hasta ahora, se desprende de sus opositores y críticos con una facilidad tan pasmosa, A este paso, la ‘lideresa’ va a perder el poco crédito que le queda en el PNV local. Y quién sabe si también de Sabin Etxea.
Dicho todo esto, los socialistas de Barakaldo y Cruces hemos venido soportando las maledicentes y reiteradas mentiras de la “lideresa” sobre la crisis en las filas socialistas. Mire ud. Sr. Del Campo dentro de su casa, nosotros al contrario que uds. no hemos salido jamás de una reunión escoltados por la Ertzaintza por agredirnos físicamente, le recuerdo que ustedes sí, y tal como parece ser que están las cosas es sus filas, gracias a su compañerismo, parece que continuaremos asistiendo a semejantes episodios.
AGRUPACIONES SOCIALISTAS DE CRUCES Y BARAKALDO