publicidad

Las lluvias inundaron los bajos del colegio Zuazo y garajes en Retuerto

Imágenes de las inundaciones de junio de 2008 en El Regato y Kareaga
Los bajos del colegio Zuazo y los garajes de la calle Francisco de Eguíluz, en Retuerto, se inundaron como consecuencias de las lluvias registradas en la jornada de este miércoles. Así lo señala el balance final realizado por el Ayuntamiento, que indica que, durante el día, hubo además interrupciones del tráfico rodado en la Nacional 634 (a la altura de Max Center) y el carretera a El Regato (en Gorostiza, donde se desbordó el Castaños), que no pudieron reabrirse hasta la madrugada. Del mismo modo, se formaron balsas en agua en travesía de Zumalacárregui, Kareaga, Arteagabeitia y el camino Zubileta. La guardería municipal no se ha visto esta vez afectada gracias a los sacos terreros colocados, pese a lo cual sigue cerrada este jueves.


Nota de prensa
El temporal de fuertes lluvias obligó a cortar en la tarde de ayer varias carreteras en Barakaldo
Operarios desplegados por el Ayuntamiento y voluntarios achicaron agua en el colegio Zuazo y evitaron inundaciones en El Regato

Las fuertes lluvias caídas durante el día de ayer hicieron emerger importantes balsas de agua en diferentes puntos de Barakaldo, lo que a lo largo de la tarde obligó a cortar el tráfico en varias carreteras. Las más afectadas fueron la N-634 entre Retuerto y el límite con Trapagaran (entorno del Max Center) y la carretera de El Regato, a la altura del polideportivo de Gorostiza. En este último caso, el corte se debió al desbordamiento del río Castaños. El tráfico se desvió por el monte Argalario hasta las 2.00 horas, cuando la normalidad regresó a toda la red viaria barakaldesa.

También se llegaron a cortar en algún momento las calles Kareaga y Arteagabeitia, el camino Zubileta, un carril de la travesía de Zumalacárregui que se dirige hacia la calle Munoa y otro carril de la BI-644 en el entorno de Aparcavisa. Por otro lado, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) cerró por precaución el polideportivo de Gorostiza y la ciudad deportiva de San Vicente. Por la mañana tampoco abrió sus puertas la escuela infantil de Arteagabeitia (hoy tampoco lo ha hecho), ya que en el anterior temporal llegó a inundarse. Operarios del Ayuntamiento colocaron sacos terreros en la entrada para evitar que esta vez el agua llegara a anegar las instalaciones.

Se hizo lo propio en el acceso al parking de López de Ayala y en El Regato, donde el cauce del río únicamente se rebasó un poco a la altura del restaurante Erreka Alde, pero sin consecuencias. Una patrulla de la Policía Local y otra de Protección Civil permanecieron toda la tarde-noche en la zona para intervenir en el caso de desbordamiento del pantano o el río Castaños, algo que no llegó a ocurrir finalmente.

INCIDENCIAS EN RETUERTO.- Las fuertes lluvias obligaron además a achicar agua con una motobomba en la planta baja del colegio Zuazo y los garajes de la calle Francisco de Eguiluz, en el barrio de Retuerto, a donde llegó abundante agua tras la inundación del paso peatonal subterráneo de la N-634. La calle 8 de septiembre también estuvo parcialmente anegada al desbordarse el río Cadagua, pero el agua no afectó a las viviendas.

El Ayuntamiento desplegó un amplio dispositivo para actuar allá donde se formaron balsas de agua o desbordamientos de ríos. Todo el personal de las brigadas municipales y las empresas que prestan los servicios municipales, la Policía Local y Protección Civil estuvieron movilizados en virtud del Plan de Emergencia que se activó con el alcalde, Tontxu Rodríguez, al frente. El máximo edil estuvo en todos los puntos conflictivos con el fin de coordinar el dispositivo ‘in situ’ junto a varios concejales y jefes de servicio municipales.