publicidad

El Ayuntamiento pretende implicar a los hombres en la lucha contra la violencia machista


Dos psicólogos recorrerán los centros regionales y entidades culturales para implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de machista gracias a un programa puesto en marcha por el Área de Igualdad del Ayuntamiento que, según aseguran desde el equipo de gobierno socialista, es "pionero en Euskadi y también sin precedentes conocidos en el resto de municipios españoles".

El Ayuntamiento de Barakaldo implica a los hombres en la lucha contra la violencia machista
Barakaldo, 29−6−2010
Dice el refranero que ‘Más vale prevenir que lamentar’. Partiendo de esa premisa, el Ayuntamiento de Barakaldo trabaja en los últimos años en varios frentes para intentar atajar la violencia machista. Como ocurre en el resto de instituciones, últimamente las iniciativas suelen ir enfocadas hacia quienes acaban sufriendo esa lacra social, las mujeres. Pero el Consistorio barakaldés quiere dar un paso más en esa política activa de prevención. Por eso, ha decidido lanzar una campaña de sensibilización dirigida sólo a los hombres del municipio.
Según ha dado a conocer hoy la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, la socialista Dulcina Pereiro, dos psicólogos acuden a centros regionales y entidades culturales de la ciudad para implicar a los hombres en la lucha contra la violencia machista. Se trata de un proyecto pionero en Euskadi y también sin precedentes conocidos en el resto de municipios españoles.
“Queremos que todos aquellos hombres que están en desacuerdo, los mismos a quienes la violencia de unos cuantos agrede y lastima, tengan la oportunidad de expresarse, discutir, proponer nuevas iniciativas... Y, sobre todo, que promuevan activamente el rechazo a las agresiones”, ha explicado Pereiro. Las sesiones arrancaron hace dos semanas y, después de hacer un parón por las vacaciones de verano, se retomarán en septiembre.
TRABAJO CON MATRIMONIOS
El proyecto está siendo puesto en práctica por la Asociación Amikeko para la Prevención y Tratamiento de la Violencia. “Como es difícil que los hombres acudan solos a las sesiones, de momento estamos implicando sólo a matrimonios o parejas de hecho”, ha explicado la concejala, quien espera llegar a implicar a decenas parejas en la iniciativa. Hasta el momento, la franja de edad más común de los participantes ha sido de 50 a 70 años, pero el objetivo es llegar incluso a los jóvenes en una segunda fase.
El objetivo del Consistorio es formar, al menos, un grupo de trabajo únicamente para hombres y que éste se reúna en Clara Campoamor el próximo otoño. Cualquier persona interesada en acudir puede ponerse en contacto con el área de Igualdad ‘in situ’ en el propio Ayuntamiento -planta baja- o llamando al siguiente teléfono: 94 478 94 22.
¿Qué se trata de inculcar a los hombres? Básicamente, cómo no llegar a la agresión física a las mujeres. Se enseña, por ejemplo, a afrontar las situaciones difíciles de pareja -enfados, discusiones, etc.- sin recurrir a la violencia física o psíquica. Los hombres que acuden a las sesiones, además, aprenden a identificar las posibles situaciones de violencia y a conocer cómo ésta se suele transmitir dentro de las familias.
“Esperamos que, inculcando estos conocimientos, los barakaldeses se impliquen más en la lucha contra esta lacra”, ha valorado Dulcina Pereiro.