publicidad

El Ayuntamiento inventa un sistema para evitar que los contenedores se muevan cuando el viento sopla con fuerza

El equipo de gobierno ha anunciado la invención de un sistema mecánico cien por cien original para evitar que los contenedores de basura se muevan cuando el viento sopla con fuerza, un sistema que no se utiliza en ningún otro municipio, según aseguran desde el gobierno municipal, que ya se ha comenzado a instalar en algunos puntos de la localidad y que ha sido bautizado como Enganche Barakaldo. El sistema consiste en una especie de horquilla a la que queda anclado el contenedor y que no impide al camión de recogida de basuras realizar su trabajo.

Nota de prensa
Tras varios meses de pruebas, el Ayuntamiento de Barakaldo ha ideado un nuevo sistema mecánico para evitar que los contenedores de basura se muevan cuando el viento sopla con fuerza. El mecanismo es 100% original -no se conoce ningún otro municipio donde se utilice- y ha empezado a ser instalado por toda la ciudad. “Ya están colocados en los containers de la calle San Bartolomé (junto a la primera torre de San Vicente) y en la plaza del mercadillo de Ansio”, ha revelado el alcalde, Tontxu Rodríguez, durante la presentación del dispositivo.
Se han elegido primero esos dos puntos porque, por la ubicación de los contenedores, existe un mayor riesgo que en otros lugares de que éstos se salgan del sitio. En las próximas semanas y a medida que se fabriquen los dispositivos, el mecanismo se irá instalando por todo Barakaldo, “primando aquellos lugares donde más sopla el viento”.
En base a este sistema, al emplazamiento donde está situado el contenedor se le ha incorporado una horquilla que tiene dos pletinas en forma de V. Y el contenedor, a su vez, tiene otra pletina inversa. Cuando ésta entra en contacto con la horquilla, el container queda anclado para que no se mueva del sitio. “Lo bueno de este sistema es que permite al camión de la basura coger el container y volver a colocarlo en su sitio por sus propios medios”, ha explicado Rodríguez.
SEGURIDAD VIAL
Según ha recordado el alcalde, cuando el viento sopla con fuerza los contenedores de basura pueden llegar a moverse de su sitio y generar un problema en la ciudad. No sólo porque obstaculizan la circulación, sino porque pueden impactar con algún vehículo, comercio o peatón de forma espontánea.
“Eso es algo que, por desgracia, hoy en día ocurre no sólo en Barakaldo, sino en cualquier municipio en el que haya contenedores de basura en la vía pública, sobre todo en aquellos momentos en los que el container está vacío o semivacío. Es decir, cuando pesa menos y el viento puede llegar a moverlo”, ha relatado Tontxu Rodríguez.
El Ayuntamiento de Barakaldo lleva tiempo buscando una solución para atajar este problema. Las brigadas de limpieza y recogida de basuras han hecho multitud de pruebas en los últimos años. Primero ataron los contenedores con cuerdas, pero la idea no dio el resultado esperado. Luego se optó por atar los containers con cinchas (unas tiras elásticas) amarillas, pero no eran del todo útiles; sujetaban bien los contenedores, pero obligaban a desplazar una brigada delante del camión de la basura para retirarlas, con el consiguiente gasto.
“Y ahora, tras darle muchas vueltas al asunto, por fin hemos dado con una solución, que además es original. Muestra de ello es que es uno de los motivos por los que hemos recibido la Escoba de Platino, la máxima distinción en limpieza urbana”, ha explicado Tontxu Rodríguez. Este nuevo sistema ha sido bautizado como Enganche Barakaldo.
RECOGIDA NEUMÁTICA
En Barakaldo, no obstante, cada vez hay más lugares conectados a la red de recogida neumática de basuras. La red cuenta actualmente con 8,5 kilómetros de tuberías subterráneas operativas, dando servicio a 10.000 hogares y más de 25.000 habitantes. Y gracias a esa red no hay contenedores, sino buzones anclados a la acera.
Ése es el sistema se está instalando poco a poco en todo Barakaldo, pero mientras se avanza en su implantación se ha optado por buscar una solución provisional para evitar que los contenedores se muevan y dar así respuesta a una preocupación ciudadana.