Iker Galparsoro, director de la agencia Goieki de Gipuzkoa en un momento de su intervención |
Nota de prensa
Agencias de Desarrollo europeas debaten en Barakaldo sobre las nuevas estrategias locales para retener el “talento”
El encuentro, organizado por Inguralde, se enmarca dentro del proyecto europeo denominado “Urbact” cuyo objetivo es la potenciación del papel de las ciudades como motor de la atracción y retención de talento, del desarrollo local, del empleo y de la innovación
Barakaldo, 17 de junio de 2010
Barakaldo es hoy punto de referencia europeo para Agencias de Desarrollo, empresas y universidades preocupadas por “retener talento”. Bajo el lema “Estrategias de atracción y retención del talento en el ámbito local”, el Centro de Empresas Innobak Beurko acoge una jornada de trabajo organizada por Inguralde, en la que se mostrarán casos de éxito en la retención de talento a nivel local, regional y europeo basados en la tesis de la triple hélice –consistente en la cooperación entre la administración, la universidad y las empresas–.
Agencias de Desarrollo de Euskadi, Italia, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Suecia, Grecia, Alemania y Portugal, representantes del mundo empresarial y universitario como la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Barakaldo intercambiarán experiencias centradas en “la necesidad de invertir en talento para lograr que nuestras ciudades se conviertan en un polo de atracción de proyectos de alto valor añadido que contribuyan a un desarrollo local sostenible e integrador”, señaló el presidente de Inguralde, Alfonso García.
La jornada se enmarca dentro del proyecto Urbact II, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo general es fomentar medidas de desarrollo sostenible en toda Europa a través de la cooperación entre las administraciones, las empresas y la universidad. Inguralde forma parte de esta red europea de ciudades junto a las localidades de Gateshead (Inglaterra, líder del proyecto), Solna (Suecia), Patras (Grecia) y Campobasso (Italia), Lezsno (Polonia), Dunkerque (Francia), Agueda (Portugal) y Postdam (Alemania).
Intercambio de experiencias
El programa de trabajo que ha preparado Inguralde para esta jornada ha despertado gran interés entre las empresas y agentes de desarrollo local del entorno. El encuentro se ha abierto a las 9 de la mañana con la bienvenida del Alcalde, Tontxu Rodríguez quien ha destacado “la influencia del trabajo de hoy a medio y largo plazo en el desarrollo de Barakaldo como una ciudad sostenible económica, medioambiental y socioculturalmente en la Europa de hoy y del mañana”. Asimismo, ha reiterado el compromiso de Barakaldo por “seguir trabajando junto al resto de instituciones, universidades y empresas para evitar la fuga de talentos en el municipio”.
El programa continuará con la intervención de responsables del Proyecto Urbact, y con una exposición de la experiencia realizada en la ciudad inglesa de Gateshead. La Directora de la Agencia de Desarrollo de Lea Artibai explicará su Plan Estratégico Esperanza XXI y el Director de la Agencia de Desarrollo Goieki de Gipuzkoa hará lo propio con el Plan de Innovación para el Goiherri. La jornada matinal culminará con la exposición del trabajo realizado por el grupo de desarrollo de la localidad sueca de Solna.
Ya por la tarde, el Director de Inguralde, Javier Rodríguez hablará sobre los Centros Empresariales Innobak de Barakaldo, la Directora de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas de Barakaldo expondrá los retos de futuro y cerrara la jornada el presidente de Inguralde.
Grupos de apoyo Local
Una de las principales innovaciones del programa Urbact II radica en que todas las entidades socias deben crear Grupos de Apoyo Local encargados de definir y poner en marcha planes de acción sobre desarrollo urbano sostenible. En Barakaldo se ha creado uno de estos equipos de trabajo liderado por Inguralde, y en el que participan también, la Cámara de Comercio de Bilbao, las Facultades de la UPV de Economía, Ingeniería y Minas y Obras públicas de la UPV y las empresas locales, Xupera, Ikea y Leroy Merlin.
Plan de acción
El Grupo de Apoyo de Barakaldo ha diseñado un Plan de Acción centrado en cinco líneas de trabajo: la identificación de sectores estratégicos para el desarrollo económico local, la definición de nuevas estrategias de retención y tracción del talento, el establecimiento de líneas de colaboración entre las empresas tractoras y los nuevos emprendedores, el diseño de nuevos modelos de gestión de infraestructuras empresariales y la aplicación de nuevas tecnologías en las pymes.
Dicho Plan de Acción contempla medidas concretas como la realización de un estudio para analizar las posibilidades de expansión del sector socio-sanitario de Barakaldo, el impulso a la creación de una cadena de suministro local para satisfacer las necesidades de transporte de las empresas ubicadas en Megapark y el diseño de un modelo de centro de empresas que fomente la cooperación entre las pymes y la universidad.
Asimismo, se plantea, la creación de una Asociación de empresas Innovadoras y el diseño de una oferta formativa ajustada a las necesidades de las empresas baracaldesas.
En lo que respecta al emprendizaje el grupo de trabajo barakaldes contempla la puesta en marcha de un Concurso de Ideas Urbact dirigido a la población universitaria.