publicidad

Barakaldo crea un ciclo para difundir el folclore de los centros regionales

Domingo 20, 13.00 horas, Herriko Plaza
La Herriko Plaza será escenario los dos últimos domingos de junio y el primero de julio de programa 'Barakaldo crisol de culturas', una iniciativa del Ayuntamiento dirigida a difundir el folclore de los centros regionales. La propuesta arranca este día 20 con la actuación de los grupos del centro andaluz, el castellano leonense e Hijos de Almáchar. El proyecto se suspenderá en verano y volverá en octubre y noviembre, pero entonces será en los distintos barrios de la ciudad.


Programa
FOLKLORE EN LAS PLAZAS (ciclo de verano)

20 DE JUNIO PARQUE DE LOS HERMANOS 13.00 h.
Grupo de Danzas El Rocío del Centro Andaluz de Barakaldo
Grupo de Dulzaineros del Centro Castilla y León de Santurtzi
Grupo de Danzas Malaka de la A. Andaluza Hijos de Almáchar de Barakaldo

27 DE JUNIO HERRIKO PLAZA 12.00 h.
Grupo de Coral San Atilano del Centro Zamorano de Barakaldo
Grupo de Danzas Doce Lamblanzas del Centro Gallego de Barakaldo
Grupo Coral Raíces Charras del Centro Salmantino de Barakaldo

4 DE JULIO HERRIKO PLAZA 12.00 h.
Grupo Coral o Noso Lar del Centro Gallego de Barakaldo
Grupo Coral Axarquía de la A. Andaluza Hijos de Almáchar de Barakaldo
Grupo Coral Amanecer de la Casa Palentina de Barakaldo

FOLKLORE EN LOS BARRIOS (ciclo de otoño-invierno)
1ª QUINCENA DE OCTUBRE CLARA CAMPOAMOR
2ª QUINCENA DE OCTUBRE CASA DE CULTURA DE CRUCES
1ª QUINCENA DE NOVIEMBRE CLARA CAMPOAMOR
2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE CASA DE CULTURA DE CRUCES
(En las cuatro jornadas habrá grupos de coros y danzas)

FESTIVAL DE VILLANCICOS
2ª QUINCENA DE DICIEMBRE CLARA CAMPOAMOR



Nota de prensa
El folklore de las regiones tomará las plazas y barrios de Barakaldo durante todo el año
El Ayuntamiento pone en marcha el programa Barakaldo Crisol de Culturas para difundir la música y la danza de los centros regionales
Barakaldo se caracteriza por ser una ciudad abierta, que durante décadas ha acogido en su seno a miles de personas nacidas en otros lugares de España. Los 14 centros regionales presentes en el municipio realizan interesantes proyectos para difundir entre nosotros su folklore autóctono, pero el Ayuntamiento quiere ir un paso más allá y en colaboración con la Federación de Centros Regionales ha dado forma al programa Barakaldo Crisol de Culturas.

¿El objetivo? Convertir las plazas y centros culturales en grandes escenarios para el disfrute e incluso el aprendizaje de las tradiciones que integran el municipio.

“Esta novedosa iniciativa pretende ayudar a difundir la danza y la música de aquellas regiones de España que conforman junto a la cultura vasca autóctona el crisol cultural que nos caracteriza”, ha avanzado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, durante la presentación del proyecto. Se ha dispuesto que las actuaciones se celebren siempre el domingo por la mañana, por ser lo más propicio para este tipo de actividades familiares.

Barakaldo Crisol de Culturas arranca este mismo domingo a las 13.00 horas en el parque de Los Hermanos, con la actuación de tres colectivos: los grupos de danzas El Rocío del centro andaluz y Malaka de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar, y los dulzaineros del Centro Castilla y León de Santurtzi. Para Fernández, el cartel “será un extraordinario complemento artístico a la programación de las actividades organizadas con motivo de El Día Europeo de la Música”, que también empieza a celebrarse ese día en el municipio.

DOS CICLOS.- Para los dos siguientes domingos -27 de junio y 4 de julio-, están programadas nuevas actuaciones en la Herriko Plaza. De manera rotatoria, los grupos de coros, danzas y agrupaciones musicales de la Federación de Centros Regionales serán los protagonistas de estas jornadas. El folklore gallego, palentino, salmantino, zamorano y andaluz estarán representados en ambas citas.

Con la creación del programa Barakaldo Crisol de Culturas, el Ayuntamiento de Barakaldo pretende potenciar la labor de los 14 centros regionales presentes en la ciudad. “Pero el programa no sólo pretende dirigirse al público entendido o que suele practicar las danzas y la música popular, sino también llegar al resto de habitantes barakaldeses o incluso atraer a vecinos de otros municipios”, ha destacado Carlos Fernández.

Abrir el programa a los barrios de Barakaldo es otro de los objetivos. Habrá cuatro escenarios: Cruces, San Vicente, el parque de los Hermanos y la Herriko Plaza, que se convertirán en cuatro coloridos escenarios al programar las actuaciones de danzas y músicas folklóricas.

“Tres jornadas conforman el ciclo de verano del proyecto: Folklore en las Plazas. El programa se reanudará la primera semana de octubre con un segundo ciclo de cuatro jornadas, bajo la denominación de Folklore en los Barrios, a celebrar en los los centros culturales del municipio y en especial en los barrios de Cruces y San Vicente”, ha revelado Fernández.

La Casa de Cultura de Cruces y el centro Clara Campoamor, en San Vicente, acogerán en sus salones a tres agrupaciones musicales y de danza por día, de modo que en cada quincena haya una actuación en cada centro, alternando la música coral y las danzas.

El mes de diciembre, por último, se celebrará el tradicional Festival de Villancicos, abierto a todas las personas que quieran participar de manera individual o colectiva “en ese entrañable certamen navideño”. El centro Clara Campoamor será entonces el escenario elegido.