publicidad

La escuela de adultos imparte una asignatura sobre el modelo de masculinidad y cómo resolver conflictos sin violencia

Los alumnos son mayoritariamente varones de 20 a 25 años de edad El curso tiene 30 horas de duración
Nota de prensa. Una veintena de estudiantes del centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) de Cruces están aprendiendo a resolver los conflictos sin utilizar la violencia a través de una asignatura pionera bautizada como 'Los nuevos modelos de masculinidad y sus nuevos modos de transformación positiva de conflictos'. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barakaldo quiere “atajar de raíz las agresiones de índole machista”, según ha apuntado hoy la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro.


 Esta innovadora materia se ofrece por primera vez en el último cuatrimestre del curso 2009/2010 y está siendo cursada desde febrero hasta mayo por estudiantes mayores de edad que intentan sacarse el graduado de secundaria. “La mayoría de los estudiantes tiene entre 20 y 25 años y son hombres. A todos ellos se les enseña a comportarse como personas ante distintas situaciones de conflicto que podrían desembocar en un agresión machista”, explica Pereiro.

 Situado en el antiguo colegio de La Siebe, el complejo de Educación Permanente de Adultos (EPA) de Cruces -uno de los dos de este tipo que existen en Barakaldo- cuenta con la colaboración de la Fundación Gizagune, experta en estos asuntos. Los responsables del centro han considerado la materia tan adecuada que la han incluido en el desarrollo curricular, de modo que la asignatura se encuentra al mismo nivel de importancia que las matemáticas o el euskera.

 Todos los viernes, los estudiantes cursan dos horas de la asignatura en horario de tarde. En total, la materia consta de alrededor de 30 horas, invertidas en la realización de ejercicios teóricos y prácticos.

 ROLES MASCULINOS.-  La asignatura se ha dividido en dos partes. En una primera, se ha hablado a los alumnos de la resolución de conflictos; es decir, de dotar habilidades a las personas para que puedan dialogar y resolver situaciones de modo pacífico.

 “Los chavales comentan que estas clases les están resultando muy interesantes y muy útiles para la vida diaria”, revela Dulcina Pereiro. La segunda parte de la materia se realizará en breve, en el mes de mayo, y tendrá como objetivo hablarles específicamente de los nuevos roles masculinos.

 El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa esta pionera iniciativa en un nuevo intento por atajar de raíz las agresiones machistas No es la primera vez que el área de Igualdad del Consistorio de Barakaldo promueve una iniciativa este tipo. El pasado año se ofreció en el centro cultural Clara Campoamor un curso de 25 horas titulado ‘Ni me escuchas ni me entiendes, o será que no me explico’ del 25 de abril al 17 de junio. En aquella ocasión, acudieron muchas mujeres. Ahora, se ha actuado mayoritariamente sobre hombres jóvenes.