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Inguralde ha pagado a la empresa de El Correo 150.000 euros en cuatro meses para publicidad, comunicación y protocolo

Ha gastado en planes de comunicación y publicidad 560.000 euros en 20 meses No convoca concursos públicos sino que elige las empresas La agencia de desarrollo local dio 300.000 euros en contratos a Isabel Muela en 2008 y 2009 La empresa editora de El Correo y Muela ganan los contratos aunque sus ofertas apenas rebajan nada el presupuesto  
¿Es posible ganar un contrato rebajando el presupuesto de partida sólo tres céntimos? ¿Se pueden calcular presupuestos sin un solo decimal y siempre con números 'redondos'? ¿Es posible que una misma actividad cueste un 70% más un año que el siguiente? ¿Se puede contratar desde una institución sin convocar un concurso público? La respuesta es sí y la solución se encuentra en la agencia de desarrollo local Inguralde, presidida por el concejal socialista Alfonso García.

En el último año y medio, este organismo municipal, dedicado a la formación y el empleo, ha gastado más de medio millón de euros en planes de 'comunicación' —publicidad y saraos, entre otros aspectos—.

En 10 de los 11 casos, el procedimiento de contratación ha sido el denominado 'negociado sin publicidad', que implica que no puede optar al concurso cualquier empresa sino sólo las que son invitadas, tres que son elegidas directamente por Inguralde.

El 78% del dinero del gasto 'comunicativo' desde septiembre de 2008 se lo 'reparten' la editora de El CorreoVocento— y la empresa de la hoy directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, quien ha conseguido el 50% del gasto.

En el caso de El Correo, las adjudicaciones se han realizado a su empresa CM Norte, que en solo cuatro meses ha logrado tres contratos que suman 147.400,80 euros:
  • 04/02/2010. Plan de marketing, comunicación y organización del espacio para la Feria Expolan 2010: 60.000,0 euros
  • 14/12/2009. Coordinación y producción de la campaña de Navidad 2009: 27.400,8 euros
  • 16/11/2009. Diseño, dirección y producción de la estrategia de Comunicación y del acto de entrega de Premios Barakaldo Empresa Innovadora en su 2º edición: 60.000,0 euros
El inicio de contrataciones con El Correo se produjo después de que el Ayuntamiento 'rompiera' sus relaciones con Isabel Muela, quien se incorporó en junio de 2009 al Gobierno de Patxi López y abandonó formalmente la dirección de su empresa, Producciones EmBi, creada en 2002, y responsable de los concurso de Miss y Mister Bizkaia, además de organizar decenas de saraos para la alcaldía de Barakaldo tanto con el anterior mandatario, Carlos Pera, como con el actual, Tontxu Rodríguez, ambos del PSE.

Muela, ahora ya directamente involucrada en la Administración socialista vasca, ha sido la más beneficiada por las contrataciones de Inguralde en materia de 'comunicación'. En los últimos 20 meses, al menos se ha adjudicado cuatro proyectos que suman 289.562,68 euros:
  • 30/1/09. Diseño, Dirección y Producción de la Feria de Rebajas 2009: 119.999,7 euros
  • 18/12/08. Diseño, Dirección y Coordinación de Espacios para la Feria Expolan 2009: 59.972,0 euros
  • 4/12/08. Dirección y Producción de una Campaña de Promoción y Animación Comercial en las Fechas Navideñas 2008: 69.600,0 euros
  • 26/9/08. Diseño, Dirección y Producción de una Muestra de Moda de Comercios de Barakaldo para promocionar la Temporada Otoño-Invierno 2008: 39.991,0 euros
A estos casi 300.000 euros hay que añadir los 120.000 de la Feria de Rebajas 2008, que consiguió en febrero de ese año sin rebajar ni un solo euro el presupuesto propuesto por Inguralde.

Y es que otra de las pecualidades de estas contrataciones de la agencia de desarrollo local es que las empresas —especialmente El Correo e Isabel Muela— consiguen las adjudicaciones sin rebajar nada la propuesta económica. El hecho es especialmente curioso en el caso de Muela porque en dos de las licitaciones propone presupuestos que son, en un caso, nueve euros menos que el dinero límite fijado por Inguralde, mientras en otra ocasión, en la Feria de Rebajas de 2009, el descenso fue de unos llamativos tres céntimos.

Entre los aspectos destacables se encuentra también que Inguralde hace propuestas presupuestarias siempre 'redondos' y sin decimales, algo que no suele ocurrir en los concursos públicos de las Administraciones públicas, que realizan normalmente cálculos más elaborados.

Finalmente, la relación de adjudicaciones muestra que el mismo acontecimiento sufre bruscos cambios en los costes de un año a otro. Así, Expo-Rebajas supuso en 2010 un total 35.000 euros mientras Isabel Muela recibió 120.000 por este programa sólo 12 meses antes. Lo mismo ocurre con Expolan, que en 2010 supone un desembolso de 60.000 euros mientras en 2009 se hacen dos adjudicaciones para el mismo evento y suma 90.000, de los que 60.000 corresponden a Muela.
  

Contratos de comunicación adjudicados por Inguralde

fecha proyecto procedimiento presupuesto adjudicación empresa ahorro en la adjudicación
25/2/10 Expo-rebajas 2010 negociado sin publicidad 35.000 34.916,0 Noa Audiovisuales 84,0
4/2/10 Expolan 2010 negociado sin publicidad 60.000 60.000,0 CM Norte SLU 0,0
14/12/09 Navidad 2009 negociado sin publicidad 30.000 27.400,8 CM Norte SLU 2.599,2
16/11/09 Premios Barakaldo Empresa Innovadora negociado sin publicidad 60.000 60.000,0 CM Norte SLU 0,0
30/1/09 Rebajas 2009 abierto 120.000 119.999,7 Producciones EMBI SL 0,3
18/12/08 Expolan 2009 negociado sin publicidad 60.000 59.972,0 Producciones EMBI SL 28,0
4/12/08 Navidad 2008 negociado sin publicidad 69.600 69.600,0 Producciones EMBI SL 0,0
3/12/08 Expolan 2009 negociado sin publicidad 30.000 28.900,0 Infobask Agencia de Comunicación SL 1.100,0
1/12/08 Proyectos de Innovación en Empresas negociado sin publicidad 30.000 29.997,6 Soluciones Gráficas Laster SL 2,4
3/10/08 Premio Empresa Innovadora Barakaldo 2008 negociado sin publicidad 30.000 29.580,0 Business Innovation Brokers S. Coop. 420,0
26/9/08 Muestra de Moda de Comercios de Barakaldo negociado sin publicidad 40.000 39.991,0 Producciones EMBI SL 9,0




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