publicidad

El PP denuncia que el Teatro Barakaldo aún no ha contratado el programa de fiestas

Fernández: “es urgente que se convoque al Consejo de Administración para cerrar la programación”
Nota de prensa.  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que aún está sin cerrar la programación del Teatro Barakaldo para las próximas fiestas de El Carmen, pese a que para estas fechas debía estar contratada, y ha reprochado al alcalde y presidente del teatro, Tontxu Rodríguez, que aún no haya reunido al consejo de administración para tomar una decisión al respecto.


Hasta el pasado mes de noviembre, cuando se produjo el despido del Director Ejecutivo, la atribución para contratar todo tipo de espectáculos y actuaciones de carácter cultural y artístico correspondía según los Estatutos del Teatro Barakaldo a éste. Sin embargo, tras el cese del Director Ejecutivo, socialistas y radicales acordaron que el Consejo recuperara parte de las competencias, entre ellas, la contratación de la programación del Teatro.

Según establecen también los propios Estatutos (Art. 21) el Presidente del Teatro debe reunir al Consejo de Administración en sesión ordinaria al menos una vez cada dos meses. Aunque lo cierto es que en las sesiones que se han celebrado desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha, no ha incluido en el Orden del Día, asuntos relacionados con la programación.

Los populares quieren que el Teatro Barakaldo tenga programación en las próximas Fiestas de El Carmen, por lo que si a lo largo de la próxima semana no reciben por parte del Presidente la convocatoria del Consejo de Administración, pedirán el apoyo del resto de grupos municipales de la oposición para que al menos se reúna con este fin en sesión extraordinaria, ya que los Estatutos ofrecen la posibilidad de que un tercio de los consejeros puedan forzar una reunión extraordinaria. “Nos costó años convencer a los sucesivos Presidentes socialistas del Teatro Barakaldo de la necesidad de que el Teatro abriera sus puertas en Fiestas, para que ahora por desidia y desinterés tenga que cerrar su puertas ante la falta de programación”, señaló la edil popular.

En años precedentes se contrataron cuatro obras de teatro con un coste de aproximadamente 30.000 euros, y a las que asistieron unos 3.000 espectadores.

“Es evidente que los representantes de los grupos políticos que componemos la programación no somos especialistas en la contratación de obras artísticas, por lo que necesitaremos que la propuesta de programación esté avalada por algún experto en la materia. Los populares prefieren que esa figura del experto sea asumida por algún trabajador del Teatro, para evitar que ese asesoramiento conlleve un coste económico añadido. Aún así, vamos tarde, ya que otros años para estas fechas ya estaba contratada y, en consecuencia, nos tendremos que conformar con elegir de entre lo que otros Teatros públicos o privados no han contratado”.

“Si al actual Presidente del Teatro le faltan ganas, ilusión e interés para desempeñar el cargo, lo mejor que puede hacer es dejarlo, para que otra persona lo ocupe, porque el Teatro Barakaldo no puede estar sumido en una crisis permanente”, apostilló la edil popular.