publicidad

El alcalde se felicita por el archivo de la demanda del PNV y denuncia la "estrategia nacionalista para desprestigiar al PSE"

El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, se ha felicitado por la decisión del juzgado de instrucción de Barakaldo de archivar, por ausencia de indicios de delito, la denuncia del PNV contra él por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en relación con la supuesta contratación ilegal de un espectáculo para el Teatro Barakaldo. Con un largo comunicado, el máximo responsable local se muestra convencido de que los nacionalistas recurrirarán el auto judicial porque forma parte de una "estrategia" para "desprestigiar" a los socialistas y lograr por esta vía la victoria en las elecciones municipales del año que viene.


Comunicado del alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez

Estoy prácticamente seguro de que lo que hoy les voy a trasladar no va a tener la misma repercusión mediática que se le dio a la presentación –por parte del PNV– de una querella contra el Alcalde de Barakaldo en Octubre de 2.008, ni la también importante repercusión que la admisión a trámite de la querella en Febrero de 2.009.

Pero creo que estoy en mi derecho, de dar a conocer que el pasado día 12 de Marzo y conocida ayer por la partes, por medio de un Auto de la Magistrada Juez del Juzgado de Instrucción de Barakaldo, ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de las mismas.

Les voy a recordar brevemente los hechos por los que el PNV se querellaba contra este Alcalde solicitando de acuerdo con los artículos del Código Penal: 404: Prevaricación, 419: Cohecho, 428: Tráfico de influencias y 432: Malversación de caudales públicos, un total de 23 a 38 años de inhabilitación y entre 5 años y medio y 13 años de prisión.

Me pedían más que a los recientemente absueltos del caso Egunkaria.

El auto, en sus razonamientos jurídicos señala que no existen indicios racionales para estimar la existencia de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El auto continúa indicando que no queda acreditado que la contratación de las 3 obras de Teatro se hallan realizado por influencias políticas.
El auto indica también que examinadas las pruebas, incluida la del Director Gerente en aquellos momentos, el Alcalde no había actuado injustamente, ni de manera arbitraria, y no adecuado a derecho, ni a sabiendas de que dictaba una resolución injusta.

Y acaba indicando que no hay razones para la existencia que recibiera en “aquel famoso sobre” dádiva o presente, ni tampoco ningún beneficio económico.
Por todo ello, el auto concluye que no existen indicios de comisión de los delitos denunciados por el PNV y de que después de practicadas las pruebas, decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de las mismas.

Que estoy seguro de que el PNV en el plazo de 3 a 5 días recurrirá en reforma y apelación ante la Audiencia Provincial.

Esta es la realidad de los hechos.

Pero para que Uds. no tiren de hemeroteca yo les voy a recordar algunas de las cosas que se dijeron hace ya un tiempo:
¸
Cuando se interpuso la querella en Octubre de 2008, se le acusaba al Alcalde por el PNV por irregularidades en el Teatro, instaban en la querella a que el Ministerio Fiscal inhabilitara al Alcalde y le llevara a prisión. Lo fundamentaba en base a que la trasparencia es prioritaria y que el Alcalde
y los socialistas se gastan el dinero público sin respetar la legalidad en las reglas democráticas.

Y como se publicaba ese mismo mes a toda página en un medio de comunicación una entrevista con la portavoz nacionalista que titulaba “Estamos tranquilos por que la denuncia contra el Alcalde esta bien documentada”.

Les decía que no tiren de hemeroteca por que esas mismas frases se llevan repitiendo en los 15 últimos días también sobre la gestión municipal y por la misma edil en los mismos términos y basta con las mismas expresiones de corta y pega: “Lo que está sucediendo en Barakaldo”, “Con todo lo que esta aconteciendo”, “Que la justicia dé carpetazo”, “Que el Alcalde declare”, “Firma de contratos de Tontxu Rodríguez de su puño y letra”, “No dejaremos de buscar la verdad”.

En fin, frases que estos días se dicen, pero que ya se decían hace 19 meses.
¸
Pero cuando la querella se admitió a trámite en Febrero de 2009, se decía por la portavoz nacionalista, tampoco, tampoco tiren de hemeroteca, que el Alcalde tendrá que explicar ante el Juez su proceder presentándose en el banquillo y dando las explicaciones que oculta.

O lo que es quizá mucho mas grave, se señalaba entonces, que el primer edil deberá aportar las pruebas que le exculpen de los delitos.
¸
Y hoy al parecer dicen que respeten dicha sentencia, que por cierto, no lo han debido leer muy bien, o están un poco alterados porque es un auto, pero que no lo comparten, además de que no esperaban que la justicia diera carpetazo a la querella, sin ni siquiera citar a declarar al Alcalde, pero que, a pesar de la bofetada judicial, van a seguir poniendo las 2 mejillas.

En definitiva, durante todo este proceso judicial y mediático, más mediático y estratégico que judicial, nosotros, yo, no he dicho nada a pesar de que me inculpaban con delitos por más de 20 años de prisión, para mí, en aquellos momentos, ni todavía hoy existe la presunción de inocencia, les recuerdo que se decía “El primer edil deberá aportar las pruebas que le exculpen de los delitos”. Para el diputado foral de Vitoria sí hay presunción de inocencia, para la alcaldesa de Lezama también, para el alcalde de Bakio, para el Guggenheim, para el caso Margüello o para la Hacienda Foral Vizcaína debe haber presunción de inocencia, que yo desde aquí también la reivindico, pero para el Alcalde de Barakaldo, NO, el Alcalde debe aportar las pruebas para que le exculpen de la comisión de los delitos.

Y ahora la justicia dice que no tiene que exculpar nada, que nunca han existido indicios de delito.

Pero de verdad, que viene a indicar todo esto, lo de hace 19 meses y lo de ahora, este auto y la anterior querella archivada, lo que de verdad se pretende es, con un gran despliegue mediático, iniciar hace casi 2 años y continuar hoy, con una calculada estrategia, dirigida a proyectar sobre la gestión municipal, Barakaldo y este Alcalde, la sombra de la sospecha, la corrupción y el deterioro de la vida municipal.

Tratando siempre de que vaya calando en la opinión pública, en ustedes, en los ciudadanos y en la justicia, la falta de control, la falta de transparencia y el oscurantismo en el Ayuntamiento de Barakaldo.

La perversión política, con finalidades electoralistas, llevadas hasta sus últimas consecuencias, que yo les digo cuáles son.

1º) Generar la idea de que el Ayuntamiento de Barakaldo es un nido de socialistas corruptos.
2º) Provocar que los medios de comunicación compren ese sensacionalismo.
3º) Que en los ciudadanos vaya calando la idea de corrupción municipal y de lo chorizos que son los socialistas.
4º) Provocar que la justicia no sea ciega, vea lo que acontece en “su” Barakaldo, se quite la venda y mire hacia el Ayuntamiento.
5º) Se les impute al Alcalde y a los socialistas en actos delictivos, y,
6º) Y dentro de 1 año, gracias a esta vía de judicialización de la vida política, ganen las elecciones.

Esta es la estrategia, una orquestada por el PNV, desprestigio del Alcalde, del Partido Socialista, con portadas, aperturas, editoriales, generando de manera recurrente sombras y sospechas.

Son 2 años, cada vez con mayor virulencia y mayor presión mediática, y nosotros soportando con resignación casi cristiana, lo digo por lo de las mejillas, esta estrategia, sabedores de que el tiempo, la historia y hasta la justicia pone a cada uno en su sitio.

Todo esto es lo que viene a indicar este Auto, la vulgarización de la vida pública, y la adulteración de la vida social, intentando conducir
a los ciudadanos desde el maquillaje mediático, al despiste y a la trampa.

Pero los ciudadanos, esos baracaldeses que dicen que esperan que la justicia lo aclare todo, aquí lo tienen nuevamente aclarado por este Auto.

En fin, para terminar, sólo me la portavoz nacionalista hiciera lo que dijo hace escasas fechas, en un programa de tertulia de la Televisión pública Vasca, y si no se lo pueden preguntar a su conductor, cuando hablando de la corrupción presunta en Álava, señalaba que no daba crédito al juicio paralelo y mediático y el tratamiento que se estaba dando a sus compañeros de Partido en Álava, y que después cuando sean declarados inocentes por un juez, que lo serán, según sus palabras, los medios de comunicación no les darán la misma cobertura a la sentencia absolutoria, que a la imputación.

Pues eso, que así sea.