publicidad

Inguralde pone en marcha 11 programas de empleo y formación para 96 parados

Solicitadas ayudas al Gobierno Vasco para otras 52 personas
Un total de 96 vecinos de Barakaldo en situación de desempleo podrán beneficiarse de las 11 acciones de empleo y formación cuya puesta en marcha ha anunciado este martes la agencia de desarrollo local de Barakaldo Inguralde. 40 personas participarán en los cinco programas Auzolan de hostelería, confección textil, limpieza industrial, restauración de muebles y reciclaje de puntos de vertido. Otros 40 se formarán en materia de instalaciones eléctricas y de alarma, dependiente/a de comercio, carnicero/a y pescadería. Y otros dos programas de multioficios y auxiliar de ayuda a domicilio para 16 personas conllevan contratación durante seis meses.


Nota de prensa
BARAKALDO ES EL MUNICIPIO DE LA MARGEN IZQUIERDA QUE PRESENTA UN MEJOR COMPORTAMIENTO
FRENTE AL DESEMPLEO

LA TASA DE DESEMPLEO DEL CONJUNTO DE LA MARGEN IZQUIERDA ES CASI UN PUNTO SUPERIOR A LA DE BARAKALDO.

INGURALDE PONDRÁN EN MARCHA 11 ACCIONES DE FORMACIÓN Y EMPLEO QUE BENEFICIARÁN A 96 PERSONAS DESEMPLEADAS DE LA LOCALIDAD.


La radiografía del desempleo muestra las dificultades por las que están pasando miles de ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. Los datos globales dibujan los efectos de la crisis, pero si se baja a nuestra realidad más cercana, a la de la comarca de Margen Izquierda, el comportamiento del desempleo afecta más a unos municipios que a otros. Barakaldo fue la localidad que presentó un mejor comportamiento frente al paro en el cuarto trimestre de 2009, situándose su tasa de desempleo casi un punto porcentual (0,87) por debajo del conjunto de los grandes Municipios de la Margen Izquierda. Atendiendo a los últimos datos del INEM publicados por Lanbide, correspondientes al mes de febrero, la tasa de desempleo de Barakaldo es del 15,8%, seguido por Portugalete (15,9%), Santurtzi (17,4%), y Sestao con un 21,2%. “Podemos decir que el desempleo ha afectado más negativamente a nuestro entorno comarcal que a la propia localidad de Barakaldo”, señaló Alfonso García, Presidente de Inguralde.

Los datos del INEM muestran también, que la crisis y la pérdida de empleo está afectando en mayor medida a las localidades vizcaínas de larga tradición industrial. En este terreno Barakaldo, también, presenta un mejor comportamiento. Así, localidades como Ermua (16,3% de tasa de desempleo) o Basauri (16,8%) o tienen un mayor número de vecinos y vecinas en situación de desempleo. “Son localidades que, al igual que Barakaldo, han tenido un pasado industrial y que todavía conservan parte de esa antigua tradición sectorial. No podemos olvidarnos que la industria es la locomotora de la industria vasca, un sector que está siendo muy castigado por la crisis en el último año”, matizó el responsable de la Agencia de Desarrollo de Barakaldo.

Nuevas medidas

Aun presentando Barakaldo una situación más favorable que la de los municipios vecinos, hay 7.094 personas que ha perdido su empleo y que “requieren de todo nuestro esfuerzo”, señalo Alfonso García. Como medidas más inminentes de apoyo al empleo, Inguralde iniciará este mes 11 acciones de cualificación y empleo subvencionadas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia que beneficiarán a 96 personas desempleadas de la localidad.

Un total de 40 personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral participarán en los cinco programas Auzolan de Hostelería, Confección textil, Limpieza industrial, Restauración de muebles y Reciclaje de puntos de vertido; aprobados por el ejecutivo vasco. Las personas beneficiarias combinarán la formación con un contrato laboral por un periodo de seis meses.

Además, otros 40 vecinos y vecinas de Barakaldo mejorarán su situación laboral mediante su participación en cuatro acciones formativas subvencionadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Los programas prepararán a estas personas en materia de Instalaciones eléctricas y de alarma, Dependiente/a de comercio, Carnicero/a y pescadería. Junto a la formación teórica las personas seleccionadas realizarán prácticas en empresas del entorno.

Además, se desarrollarán otros dos programas de Multioficios y Auxiliar de ayuda a domicilio – subvencionados por el Gobierno vasco– para 16 personas que conllevan contratación durante seis meses.

Junto a estos proyectos, Inguralde ha presentado solicitud de subvención a la dirección de Innovación Laboral del Gobierno Vasco –en el marco del Plan + Euskadi´09– para el desarrollo de 13 acciones que buscan facilitar la inserción al mercado de trabajo de 52 personas desempleadas. La agencia ha presentado un proyecto integral que aborda a distintos “colectivos diana” –universitarios/as, personas con formación profesional y personas sin cualificación–. Los programas presentados son: Informadores/as de ciudad, Recuperación de Zonas Verdes, Energías Renovables y gestión de residuos en las Pymes, Plan de Revitalización Comercial, Movilización de recursos, Humeen Txokoa, Programación orientativa, Pintura, Banco de Tiempo, competencias transversales, Primera atención a la exclusión, atención a la OMIC y Seguimiento a la Contratación. “Pretendemos con este proyecto, que esperemos apruebe el Gobierno Vasco, fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas que necesitan una experiencia de trabajo real o complementar la que ya tienen y ofrecer un servicio a la ciudadanía que repercuta en una mejora de la calidad de vida del municipio”, explicó Alfonso García.