Inauguran en Cruces el primer explorador PET-CT para el diagnóstico de tumores de la sanidad pública de Euskadi
-25.3.10
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha inaugurado en el Hospital de Cruces, el primer explorador PET-CT de la sanidad pública de Euskadi, un equipamiento de diagnóstico por imagen de tumores que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y que permitirá atender a 2.600 pacientes al año, a una media de 10 por día.
El PET-CT es un equipamiento de última generación que permite obtener una imagen radiológica de alta calidad de la morfología de las zonas concretas de cada paciente y también metabólica del comportamiento celular de las mismas, fundiendo ambas imágenes e incrementando el potencial diagnóstico de esta tecnología.
Este nuevo equipamiento permite diagnosticar tumores de pulmón, cervix, colon, exófago, linfomas, sarcomas y melanomas, con una gran precisión y en una fase precoz de la enfermedad y también la evaluación de la respuesta de los pacientes a la terapia en fases muy iniciales del tratamiento.
Se trata del primer equipamiento público de estas características en Euskadi. Al acto de su inauguración en el Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) han acudido, el propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el director gerente del Hospital baracaldés, Gregorio Achútegui, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil.
Bengoa destacó durante la inauguración del nuevo equipamiento, que comenzó a funcionar el pasado 24 de febrero y ya ha realizado 77 pruebas que de esta forma "nos ponemos a la altura de los mejores centros del mundo" y manifestó que supondrá "un cambio cualitativo en el diagnóstico de tumores".
El servicio de medicina nuclear del Hospital de Cruces ocupa una superficie de 615 metros cuadrados, de los que 205 están ocupados por el PET-CT, y está atendido por 6 médicos, 7 diplomados enenfermería, 10 técnicos de medicina nuclear y 3 auxiliares administrativos.
El consejero ha indicado que el Gobierno Vasco apuesta por "una medicina de primera calidad pero también por establecer cambios organizativos" como la integración de la atención primaria y hospitalaria o la integración de la gestión clínica de los hospitales.