publicidad

El PNV pide al alcalde que proteste "contra los desmanes" del Gobierno Vasco en salud y educación


El traslado forzoso de los vecinos de Rontegi al ambulatorio de la zona Urban —después rectificado— y los límites a la elección de centro escolar, según el domicilio. Son las medidas del Gobierno Vasco que denuncia el PNV y para las que ahora exige una respuesta del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, frente al Ejecutivo de Patxi López por actuar "contra de los intereses de los barakaldeses". El asunto se debatirá en el próximo pleno.


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita al Alcalde de Barakaldo que alce su voz contra los desmanes cometidos por el Gobierno Vasco
Las decisiones de los Departamentos de Educación y Osakidetza en contra de los barakaldeses son un claro ejemplo

En los últimos meses los barakaldeses estamos siendo víctimas de algunas decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno Vasco de Patxi López, que están siendo problemáticas y generando innumerables molestias a muchos de nuestros vecinos. Por eso, pedimos a los responsables municipales que se preocupen más de solucionar los problemas de los barakaldeses en vez de dedicarse a dar cobertura a las decisiones adoptadas desde Lakua por sus compañeros de Partido.

Primero fue el traslado forzoso de pacientes del ambulatorio de Zaballa al de Urban (problema que finalmente se ha resuelto, gracias a nuestros vecinos y al resto de partidos políticos, excepto el PSE, que obligaron a Osakidetza a dar marcha atrás).

Posteriormente, las familias barakaldesas hemos visto como se nos coartaba la libertad de decisión a la hora de poder escoger el centro educativo en el que poder matricular a nuestros hijos e hijas, debido a la aplicación de una nueva zonificación. Asimismo, los aitas y amas de los colegios públicos de El Pilar y Arteagabeitia han visto como se les impide que sus hijos acudan al IES Minas, debido a que han eliminado 1 de las 3 aulas, imponiéndoles como solución el tener que acudir a un centro que no es de su satisfacción, tal y como nos han transmitido de primera mano.

En todas estas decisiones hemos echado en falta la figura de nuestro Alcalde, que ha preferido esconderse o dar la callada por respuesta. Hoy queremos realizar un llamamiento a Tontxu Rodríguez y pedirle públicamente que comience a actuar como Alcalde de todos los barakaldeses. Es hora de que deje de pensar y actuar como miembro de la ejecutiva socialista y que lo haga defendiendo los intereses de nuestros vecinos. Tontxu Rodríguez debe hacerse valer y mostrar su desacuerdo con las iniciativas planteadas por el Gobierno Vasco y que han ido en contra de los intereses de los barakaldeses. Respecto a los problemas generados por la Consejería de la Sra. Celaá, EAJ-PNV ha presentado esta mañana una moción en la que pedimos que nuestro Ayuntamiento demande a la Consejería de Educación que garantice la participación real y efectiva de los padres y madres del alumnado de los centros de educación pública, para que junto al resto de la Comunidad Educativa de Barakaldo, busquen las soluciones adecuadas a sus necesidades y particularidades.

EAJ-PNV insta a que este tipo de decisiones deben realizarse desde el consenso de las partes implicadas. Sólo así será posible adecuar la oferta educativa a las particularidades y necesidades tanto del alumnado como de sus progenitores. Para ello, es necesario que este tipo de decisiones sean consensuadas y se decidan con el suficiente tiempo de antelación, para evitar las sorpresas y las imposiciones de última hora.

El Partido Nacionalista Vasco espera que en esta ocasión el Alcalde y el PSE se retraten junto a los vecinos afectados. Para ello tienen una excelente ocasión en el pleno en que se trate esta moción así como la presentada por otro partido de la oposición con similar contenido.

Esperamos que Tontxu Rodríguez no desaproveche esta ocasión. De nada sirven los cantos de sirena ni los escritos que con posterioridad realizan los socialistas de cara a la galería, como la enmienda presentada en el Parlamento Vasco demandando que no se produzcan retrasos en las obras del Colegio Público Arteagabeitia. Algo que también fue denunciado por los propios padres y padres, así como por la oposición de Barakaldo. En aquella ocasión tampoco estuvieron junto a los afectados a los que se atrevieron a desmentir.

Barakaldo, 17 de marzo de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)