• Acusa al alcalde de querer enturbiar el buen nombre del Cedemi • Califica las palabras de ayer del alcalde de injustas y malintencionadas • Acusa al alcalde de pretender trasladar la bronca y la crispación política al Cedemi •Afirma que sus declaraciones demuestran "un supino desconocimiento" del alcalde de lo que acontece en Cedemi
La dirección general del Cedemi ha asegurado que las
acusaciones realizadas ayer por el alcalde de irregularidades en la aprobación de las cuentas de 2009 "sólo se entienden desde la ignorancia u otro tipo de intenciones que preferimos no entrar a valorar" y recuerda a Tontxu Rodríguez que no es la dirección de Cedemi quien debe convocar el Consejo de Administración, sino que es "potestad de los socios" del Cedemi, que son Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Además, ha destacado que el año pasado el alcalde tampoco formuló las cuentas de la sociedad "dado que no acudió el Consejo, ni alegó causa por la que no firmaba las cuentas". Por otro lado, critica el "desconocimiento" del alcalde cuando señaló que ya no era consejero porque había sido destituido como representante de la Diputación, ya que es consejero en nombre de la SPRI.
Nota de prensa:
CEDEMI desmiente las graves acusaciones realizadas ayer por el Alcalde de Barakaldo
Las manifestaciones del Sr. Rodríguez sólo se entienden desde la ignorancia u otro tipo de intenciones que preferimos no entrar a valorar.
.- La dirección general de CEDEMI quiere mostrar su sorpresa y malestar ante las desafortunadas declaraciones efectuadas ayer por uno de sus consejeros, el Sr. Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, Alcalde de Barakaldo. Unas manifestaciones realizadas en prensa que son del todo injustas, malintencionadas y que sólo tratan de trasladar la bronca y la crispación política a una institución que tiene como único objetivo colaborar con los emprendedores de la Margen Izquierda en crear empresas que a su vez generen puestos de trabajo y riqueza para nuestra comarca.
Sin entrar a valorar el tono faltón, los insultos y las graves imputaciones realizadas ayer por el Alcalde de Barakaldo, desde esta dirección general queremos mostrar nuestra perplejidad por algunas de las aseveraciones realizadas, que demuestran un supino desconocimiento del Alcalde de Barakaldo de lo que acontece en CEDEMI. Queremos pensar que es la ignorancia quien ha llevado al Sr, Rodríguez a realizar las mismas y que no le mueven otras oscuras intenciones que no queremos entrar a valorar.
Como bien debería saber el Sr. Rodríguez, no es a esta dirección de CEDEMI a quien le corresponde convocar el Consejo de Administración, sino que es potestad de los socios del CEDEMI, que son Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Por lo tanto, se equivoca el Sr. Rodríguez cuando acusa a esta dirección general de dejación o falta de transparencia. CEDEMI cerró las cuentas de 2009 con los mejores resultados de su historia, tal y como se expondrá en el próximo Consejo de Administración, al que esperamos que en esta ocasión sí se digne a acudir el Alcalde de Barakaldo cuando sea convocado. Desde esta socedad se les han trasladado las cuentas del ejercicio 2009 a todos quienes fueron durante ese ejercicio consejeros de esta institución a fin de que formularan las mismas para su posterior aprobación por la Junta General, como es preceptivo.
Durante sus 13 años de vida, las cuentas de CEDEMI han sido propuestas por el 100% de los miembros del Consejo de Administración para su posterior aprobación por la Junta General, salvo en el año 2008 en que fue precisamente el Alcalde de Barakaldo el único miembro que no las formuló, dado que no acudió el Consejo, ni alegó causa por la que no firmaba las cuentas, tal como sería preceptivo según marca la Ley de Sociedades Anónimas en su artículo 171.
Dación de cuentas
Sí es competencia de esta dirección “dar cuenta de las cuentas”, y es para esta directora, no sólo es una obligación, sino también un honor, poder rendir cuentas al Alcalde de Barakaldo así como al resto de los miembros del Consejo. CEDEMI no tienen nada que ocultar, todo lo contrario estamos orgullosos de la extraordinaria labor desarrollada por los profesionales de CEDEMI, así como de la gestión de cada céntimo que hemos recibido de nuestros socios para el desempeño de nuestra labor.
A los responsables del CEDEMI, además de graves nos han parecido aún más sorprendentes las manifestaciones en las que el Alcalde de Barakaldo dice que ha sido cesado del CEDEMI. El Sr. Rodríguez muestra su desconocimiento al declarar haber dejado de ser miembro de este Consejo de Administración, lo cual no es cierto. El CEDEMI como tal, ni quita ni pone consejeros, y eso debería conocerlo el Alcalde de Barakaldo. A esta institución tampoco le consta, porque no le ha llegado comunicación alguna en la que se informe del cese de Rodríguez Esquerdo como miembro de este Consejo, todo lo contrario ya que el Alcalde de Barakaldo es consejero en nombre de la SPRI. No entendemos por tanto las aseveraciones del Sr. Rodríguez, a no ser que sus propios compañeros de partido le hayan ocultado su nombramiento.
Nos resulta incomprensible que el Sr. Rodríguez Esquerdo, siendo uno de los miembros del Consejo de Administración, realizara ayer esas gravísimas e inciertas declaraciones públicas, que sólo buscan enturbiar el buen nombre de la institución a la que pertenece. Lejos de mostrarse orgulloso, como consejero y como Alcalde de uno de los municipios beneficiados por el trabajo desarrollado por el CEDEMI, que durante estos 13 años ha creado 215 empresas y generado 1.976 empleos, el Alcalde de Barakaldo quiere enturbiar su buen nombre.
El Sr. Rodríguez, como el resto de miembros del Consejo, pueden dirigirse en cualquier momento a la institución que administran y requerir cuantas explicaciones consideren oportunas, algo que el Alcalde de Barakaldo no ha hecho en ningún momento, ya que ni siquiera acude a las convocatorias de reunión.
Gestión avalada a nivel europeo
CEDEMI obtuvo en el año 2003 el certificado de calidad ISO 9001, habiendo superado cada año la perceptiva auditoria para la validación del mismo con “0 no conformidades”, lo cual avala la excelente gestión realizada durante estos años.
En diciembre del 2008 CEDEMI ha sido reconocido con el estatus Full Member, es decir, miembro de pleno derecho, en la Asociación Europea EBN, que aglutina los Centros de Empresas e Innovación con demostrada excelencia en su gestión y en sus resultados. Para poder conseguir la consideración de miembro de pleno de derecho de EBN, y conseguir por tanto la calificación de CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación), CEDEMI se sometió durante 6 meses a un examen de la metodología y actuaciones que se desarrollamos, que culminaron con una auditoria presencial por parte de inspectores europeos, que emitieron un informe plenamente favorable y sin salvedad alguna a nuestras actuaciones, recomendando nuestro ingreso en la Asociación.
En esta misma Asociación, CEDEMI está obligada a presentar sus cuentas y actuaciones realizadas en cada ejercicio, habiendo recibido la conformidad a las actuaciones desarrolladas.
Todos estos datos demuestran la excelente gestión desarrollada por CEDEMI, cuyas actuaciones han estado siempre dirigidas al apoyo a los emprendedores de Ezkerraldea y Meatzaldea para fomentar la implantación de empresas innovadoras que permitan la creación de empleo estable y de calidad en nuestra comarca.
Esta directora Gerente, por respeto a CEDEMI, institución que tengo el honor de dirigir, así como por el mismo respeto que proceso al Ayuntamiento de Barakaldo en donde soy la portavoz de EAJ-PNV, no responderá a comentarios de índole político realizados por el Alcalde de Barakaldo. Tan sólo le pido al Sr. Rodríguez que piense que representa a todos los barakaldeses cuando realiza declaraciones tan graves como las de ayer que sólo buscan el enfrentamiento interinstitucional en lugar de la colaboración entre Ayuntamiento y CEDEMI con el objetivo de generar empleo y riqueza en nuestro municipio y la comarca.
Esperemos que el Sr. Rodríguez, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, acuda al próximo Consejo que se celebre y tenga así la oportunidad de comprobar por sí mismo la única y honesta realidad de las actuaciones de CEDEMI: su contribución a la creación en el año 2009 de 32 nuevas empresas innovadoras en la comarca. Esperamos también que el Alcalde de Barakaldo tenga la decencia y el valor para pedir disculpas por este desagradable incidente. Efectivamente, no todo vale en política.
Amaia del Campo
Directora Gerente de CEDEMI, S.A.