Los trabajadores de ambulancias privadas de Bizkaia realizan
este jueves, desde las 8.30 horas, una caravana de vehículos entre los hospitales de Cruces y Basurto, y a mediodía protagonizan una concentración ante el hospital barakaldés. La acción forma parte de las movilizaciones que, convocadas por ELA y LAB, denuncian la ruptura de las negociaciones del convenio.
Nota de prensa de ELA/STV
Huelga en el sector de ambulancias
Los días 20, 26 y 27 de febrero los trabajadores y trabajadores del sector de ambulancias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia irán a la huelga, en defensa de mejores condiciones laborales, convocados por los sindicatos ELA y LAB.
Son trabajadores y trabajadoras que están realizando un servicio público (urgencias de ambulancias, traslados a hospitales,...), pero que pertenecen a empresas privadas. En las ambulancias aparece el anagrama de Gobierno Vasco, pero eso es lo único que les hace parecer un servicio público.
Les aplican convenios provinciales e incluso en Araba el convenio estatal, según los cuales trabajamos en algunos casos más de 1800 horas y algunos/as cobramos alrededor de 1.000 euros, cuando en Osakidetza por el mismo trabajo las condiciones son infinitamente mejores
Nota de prensa de LAB
LAB Y ELA RESPONSABILIZAN AL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL ABANDONO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE AMBULANCIAS POR PARTE DE LA PATRONAL A TRES DÍAS DE LA HUELGA
LAB Y ELA hacen responsable al Departamento de Sanidad de la situación en la mesa de negociación de Ambulancias, dado que están permitiendo que la patronal abandone la mesa de negociación a falta de tres días para la huelga.
Ayer la patronal respondió de forma negativa a la solicitud de continuar las negociaciones todos los días antes y durante la huelga, tal y como se refleja en la orden de servicios mínimos dictada por el Departamento de Trabajo, en el que se dice que "las partes desde el momento del preaviso y durante la huelga deberán negociar para llegar a un acuerdo".
Pues bien, la patronal dice no a la solicitud de reuniones y el Departamento de Sanidad no dice nada ante esta actitud y permite además que se incumpla lo reflejado en la orden de servicios mínimos dictada el 10 de febrero de 2010.
Cabe destacar que desde la convocatoria de huelga la patronal solo ha accedido a reunirse en dos ocasiones con los sindicatos, el 9 y el 11 de febrero.
Ante esta situación LAB y ELA hacemos responsables tanto al Departamento de Sanidad como a la patronal de ambulancias de los transtornos que puedan sufrir las usuarias y usuarios del servicio de ambulancias en los 5 días de huelga convocados para la próxima semana del 15 al 19 de febrero.