publicidad

Interior declara la alerta naranja por viento para este jueves

Nota de prensa. El Departamento de Interior ha declarado hoy la alerta por viento para este jueves, día en el que se pueden producir rachas que superen los 120 kilómetros por hora en algunas zonas. Además, para esta tarde se mantiene la alerta naranja por riesgo marítimo-costero al esperarse olas que en algunos casos pueden superar los 5 metros de altura. Los ayuntamientos, servicios de emergencia y empresas de carácter público siguen en situación de alerta y están recibiendo avisos a través de SOS Deiak. El aviso naranja por viento según la previsión del Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet, se concentra entre las 3 y las 15 horas del jueves. En esa franja horaria las rachas de viento suroeste pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 100 kilómetros por hora en zonas no expuestas. Para el resto de la jornada el nivel de aviso es amarillo y las rachas máximas de viento se situarán en torno a 80-100 kilómetros por hora, según el grado de exposición de cada zona territorial.

Por otro lado, como ya anunció ayer, el Departamento de Interior mantiene para la tarde de hoy miércoles la alerta naranja por riesgo marítimo costero al existir la probabilidad de que se produzcan olas de más de 5 metros de altura.

A través de Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak 112, el Departamento de Interior sigue lanzando los avisos necesarios a los ayuntamientos, servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco, para que adopten las medidas oportunas de prevención. Esos comunicados incluyen recomendaciones y pautas de actuación en caso de emergencia.

Recomendaciones a la población por vientos fuertes La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de vientos fuertes y con el fin de prevenir y minimizar sus efectos lanza a la población una serie de consejos.

Como medidas preventivas: • Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos. • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. • Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie: • Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar: • Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones. • Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas: • Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes. • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

En caso de emergencia, llame al 112