publicidad

Interior alerta de vientos hasta 120 kilómetros por hora hasta el lunes

+ El viento soplará del sur con rachas que pueden ser muy fuertes
Nota de prensa. El Departamento de Interior ha declarado hoy la alerta naranja, para última hora del domingo y primera del lunes, por fuertes rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas. Interior pide a la población que asegure los enseres que pueden ser arrastrados por el viento como toldos, macetas, grúas o andamios, así como que evite desplazamientos por carretera y salidas al mar. Además, Interior mantiene para hoy viernes y la mañana del sábado la alerta amarilla por nieve. Los ayuntamientos y servicios de emergencia y de carácter público ya han sido avisados a través de SOS Deiak.


El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet prevé, desde media tarde del domingo y hasta la mañana del lunes, el riesgo naranja de viento con rachas de componente sur que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de hasta 100 kilómetros por hora en el resto del territorio. Para el resto del lunes las rachas máximas previstas se rebajan a 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y 80 en el resto. El riesgo pasa ese día, por tanto, a nivel amarillo.

Además, para hoy viernes y mañana sábado hasta mediodía Interior mantiene el aviso amarillo por nieve. En concreto, hoy la cota se sitúa en los 800-900 metros de altura, aunque a partir del mediodía puede bajar ocasionalmente a 500-600 metros. Hoy por la tarde se esperan chubascos que pueden ser moderados y hay probabilidad de tormentas con granizo. Mañana sábado la cota subirá paulatinamente hasta llegar a los 1000 metros.

A través de Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak 112, el Departamento de Interior ha lanzado un aviso a los ayuntamientos, servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco, para que adopten las medidas oportunas de prevención. Ese comunicado incluye una serie de recomendaciones y pautas de actuación en caso de emergencia

Recomendaciones a la población por alerta de viento
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ante el riesgo de vientos fuertes y con el objeto de prevenir o mitigar sus efectos lanza a la población estos consejos.

Como medidas preventivas
• Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
• Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
• Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:
• Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:
• Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
• Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:
• Aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
• Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.