publicidad

El programa de integración de personas inmigrantes cumple cuatro años

+ Un centenar de personas participa cada año
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el lanzamiento, por cuarto año consecutivo, del proyecto 'Barakaldon bizi', un "Programa de Integración, Promoción y Formación de Inmigrantes dirigida a la comunidad inmigrante en Barakaldo”. La iniciativa, desarrollada por la organización Médicos del Mundo, facilita formación profesional a las vecinos procedentes de otros países, además de actividades socioculturales, como excursiones por el territorio histórico.


CUARTA EDICIÓN DEL BARAKALDON BIZI, BIZKAIAN BIZI 2010

Antecedentes

Este programa surge a iniciativa del Servicio Municipal de Inmigración del Área de Acción Social en ejecución del Primer Plan Local de Inmigración del municipio en desarrollo las estrategias diseñadas en su seno para la ACOGIDA DE LA POBLACIÓN INMIGRADA RECIÉN LLEGADA AL MUNICIPIO.

La acogida ofrecida a las personas inmigrantes constituye uno de los principales condicionantes del proceso de integración, en la medida en que una buena gestión de la acogida permite acelerar la inserción en todos los ámbitos vitales (vecinal, laboral, escolar etc…). La acogida juega también un papel esencial en la adquisición de un sentimiento de pertenencia a la nueva sociedad, porque la forma en que las personas inmigrantes experimentan que han sido acogidas deja una marca indeleble en su biografía vital y en la valoración de su proceso migratorio.

Manual sobre la integración de la Comisión Europea 2004, llega a la conclusión de que “los programas de introducción son una inversión para el futuro que deberían estar dispuestos a hacer tanto las personas inmigrantes como la sociedad. Para las primeras presenta un punto de partida que les permite adquirir unas competencias indispensables para hacerse autosuficientes, por lo que el esfuerzo merece la pena. Para las segundas, la sociedad, la rentabilidad de la inversión consiste en que las personas inmigrantes se convierten en ciudadanos mejor preparados y capaces de contribuir a ella”.

Este programa, sin ser un curso de introducción al uso ,pretende crear un espacio de encuentro y de información municipal desde la combinación de cursos de formación y excursiones para conocer el país vasco. Considerando la idoneidad de elaborar programas de empleo y formación profesional para las personas inmigrantes, valoramos visto los recursos existentes en los organismos de empleo, formación y orientación laboral, la necesidad de implementar un programa previo, en el que no sólo se trabaje lo estrictamente laboral y la capacitación profesional, si no que sirva para la dotación de habilidades sociales y consolidación de redes de apoyo, ambas imprescindibles cuando hablamos de esa primera fase de acogida, en la que está un gran volumen de la población inmigrante residente en nuestro municipio.

Estamos presentando por tanto un “Programa de Integración, Promoción y Formación de Inmigrantes dirigida a la comunidad inmigrante en Barakaldo” cumpliría esa doble perspectiva de la que hablábamos, utilizando la formación para dotar de herramientas de promoción y de integración social a los participantes. La formación supone una de las principales vías de adquisición y mejora de cualificación profesional. El trabajo de itinerarios de inserción con colectivos vulnerables se convierte en una de las acciones fundamentales para mejorar la empleabilidad. La formación puede jugar un papel diferente en función del momento en que se encuentre cada persona, para lo cual existen diferentes opciones (Prelaboral, Ocupacional y Continua). En este caso estaríamos en la primera de todas, la prelaboral. Pero la formación no será la única función del programa, se persigue con la precitada iniciativa un segundo objetivo, la dotación de habilidades sociales y el fomento de redes sociales de apoyo. La consolidación de redes de apoyo y lugares de encuentro es una herramienta imprescindible en las políticas de acogida e integración de las personas inmigrantes.

El programa tendrá dos pilares fundamentales:

1. Talleres y cursos de formación, que se impartirán los domingos con el objetivo de consolidar la doble función que buscamos con la formación como vehículo de encuentro, capacitación en habilidades sociales y fomento de redes sociales del colectivo de inmigrantes.

2. Actividades sociocultualres y de apoyo:Excursiones por la provincia.

Trayectoria en el municipio y contenido del programa

Estamos hablando de un programa que ya lleva cuatro años en el municipio en el que han participado más de un centenar de personas año a año, con una valoración extraordinaria por parte de los participantes. La ejecución del programa la realiza la entidad MÉDICOS DEL MUNDO, quien tiene una amplia experiencia y recorrido en la materia.
El contenido del programa es el siguiente:
1. CURSO HOSTELERÍA.14, 21 y 28 de Febrero / 7, 14 y 21 de marzo que culminará con la excursión por la Ría Bilbao : 28 de Marzo

2. CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES, en el que se aprenderá a cómo desempeñarse con profesionalidad en el cuidado de personas mayores, enfermas y/o con discapacidad,18 y 25 de Abril / 9, 16, 23 y 30 de Mayo y que culminará en la Excursión a Vitoria /Gasteiz: 06 de Junio

3. INFORMÁTICA. Aprovecharemos las grandes posibilidades que nos brinda Internet para comunicarnos con familiares y amigos, gracias a la creación de nuestra cuenta de correo gratuita. Compartiremos fotos, vídeos…y, además, aprenderemos a buscar información en Internet sobre empleo, recursos sociales, etc.
De este curso se impartirá por duplicado:

Primer taller: 13, 20 y 27 de Junio y 4 de Julio
Segundo taller: 7, 14, 21 y 28 de Noviembre

Las excursiones serán a San Sebastián /Donosti: 25 de julio y al encuentro intercultural organizado por Harresiak apurtuz .

4. NUTRICIÓN Y COCINA. Aprenderemos cómo puede mejorar nuestra salud gracias a una dieta sana y equilibrada. Nos divertiremos juntos cocinando platos típicos tanto de aquí como de otros países. Se impartirá los días:12,19 y 26 de septiembre y 3,10 y 17 de octubre y culminará con la excursión a Markina – Bolívar: 24 de Octubre


MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN, DURACIÓN DE LAS SESIONES Y NOVEDADES DE ESTE AÑO

Los cursos de realizan en Domingo, con horario de 10h00 a 14h00 y son gratuitos. Las inscripciones se hacen para cada cursos tres semanas antes de que comience en curso y el lugar de inscripción este año como novedad será el SAC.

Se entregarán certificados de asistencia .

El lugar de los cursos este año ha sufrido alguna modificación, siendo los siguientes:

- Los cursos de Hostelería y de Cuidado a Personas Dependientes se harán en la CC CLARA CAMPOAMOR

- Los cursos de Informática en los Locales del Servicio de Orientación de Empleo sito en la calle Etxatu 10

- Los cursos de Cocina en los locales de CÁRITAS BARAKALDO, sito en la calle Nafarroa 17, bajo. Téngase en cuenta que estos últimos son una cesión voluntaria que la propia entidad nos hace de los locales y a la que me gustaría personalmente agradecer.