publicidad

El PP denuncia que Barakaldo incumple la ley que obliga a tener taxis adaptados para discapacitados

 
+ Pide un acuerdo con la ONCE para subvencionar la adaptación de taxis
+ Los populares proponen un plan de bonos de taxi para estos usuarios
La Ley de Accesibilidad en el Transporte obliga a que el 5% de las licencias de taxi sean para vehículos que permitan el traslado de personas con discapacidad que usan sillas de ruedas y que el servicio esté disponible las 24 horas del día, pero Barakaldo no cumple la norma. Así lo ha denunciado hoy el Partido Popular, cuya portavoz, Amaya Fernández, ha instado al equipo socialista de Gobierno a que promueva estos vehículos, cuya ausencia ya ha provocado quejas por parte de los afectados.

Nota de prensa
Aunque está obligado por ley, el municipio carece de este servicio
El PP promoverá que Barakaldo disponga de taxis adaptados para personas con discapacidad
• Fernández: “pedirá al alcalde que promueva la concesión de licencias de taxi adaptados para transportar sillas de ruedas”


8 .febrero .2010. La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha pedido al Alcalde que promueva la concesión de licencias de taxi para personas con discapacidad cumpliendo así con la Ley de Accesibilidad en el Transporte.

Los populares intentarán que el equipo de gobierno socialista de una solución a la denuncia planteada por un ciudadano con discapacidad de Barakaldo, en la que pone de manifiesto que en nuestro municipio no existen taxis adaptados para el transporte de personas que portan una silla de ruedas.

Así, en el Decreto 68/2000 de 11 de Abril, que desarrolla lo dispuesto en la Ley 20/1997 de 4 de diciembre para la Promoción de la Accesibilidad, se recogen las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, y determina las condiciones técnicas de accesibilidad que han de reunir las infraestructuras y material móvil, y en concreto, en el artículo 4.6 establece que:


1.- En los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco con población superior a tres mil (3.000) habitantes, los Ayuntamientos de dichos municipios promoverán la existencia de al menos una licencia de taxi adaptado, debiendo garantizarse el servicio durante las 24 horas al día.(Barakaldo según los datos oficiales tiene una población de 98.460 habitantes).

2.- En todo caso, los municipios de más de 20 licencias de taxi concedidas (Barakaldo tiene 70), un 5% de las mismas deberán corresponder a vehículos adaptados a personas usuarias de sillas de ruedas.

El resto de condiciones técnicas, se establecen en el anejo de dicho decreto, en cuanto a habitáculo, dimensiones, funcionamiento, tarifas, etc.

Por todo ello, la portavoz del PP ha explicado que “presentaremos una moción al Pleno, a fin de promover la concesión de licencias de taxi de estas características que exige la Ley, por un lado, para satisfacer la necesidad de este colectivo en materia de transporte, y por otro, para garantizar el cumplimiento de la Ley en esta materia.”

“Somos conscientes de que el coste de inversión para adaptar un vehículo, que rondaría los 10.000€ de media, unido a la incertidumbre de rentabilizar la inversión de los propietarios, pueden ser las razones que expliquen los recelos que las asociaciones de taxi tienen para apostar por la adaptación de sus vehículos.”

“Queremos que las personas discapacitadas de Barakaldo puedan disponer de este servicio, pero sin que ello suponga un perjuicio para los taxistas, por eso vamos a intentar solucionar este problema a través de dos vías:

Primero, subvencionando a los taxistas de Barakaldo que opten por adaptar su vehículo. Esta medida sería factible a través del Convenio Marco entre la Fundación ONCE, el IMSERSO y el Ayuntamiento, por el cual se conceden anualmente ayudas para la promoción de la accesibilidad, lo que incluye el concepto de compra o adaptación de este tipo de vehículos. Nuestra intención es que el próximo convenio, que se firmaría a finales de este año, recoja este concepto.

Y segundo, promoviendo un acuerdo de colaboración interinstitucional en el que intervengan la Diputación Foral de Bizkaia, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y las asociaciones de taxi de nuestro Territorio Histórico para crear un programa “bono taxi”, que compense a las personas con discapacidad los gastos de transporte, garantizando de esta manera a los taxistas unos ingresos regulares.

“El Ayuntamiento no puede seguir haciendo oídos sordos a las necesidades de un colectivo importante de baracaldeses. Tenemos la obligación de garantizar que las personas afectadas por diversos tipos de minusvalías puedan desarrollar una vida independiente y disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su participación en la vida política, cultural y social”, apostilló la edil popular Amaya Fernández.