publicidad

Denuncian que Barakaldo es el municipio vasco con más retraso en la gestión de ayudas de la Ley de Dependencia

+ Los solicitantes esperan de siete a nueve meses
+ Algunas personas han muerto mientras esperaban la respuesta
+ La lista de espera ha crecido un 11%
+ Barakaldo incumple la recomendación del Ararteko
+ El Defensor del Pueblo pide un asistente social por cada 3.000 personas
Activistas contra la pobreza se han concentrado este miércoles a las puertas del Banco de Alimentos de Barakaldo para recordar que 146 vecinos en situación de escasez de recursos tienen que recibir ayuda de esta institución para poder comer cada día. La protesta ha sido convocada, entre otros grupos, por Cáritas, Argitan y Berri-Otxoak, que han denunciado que Barakaldo es el municipio vasco que más tarda en resolver las solicitudes de ayuda de la Ley de Dependencia, con esperas de hasta nueve meses, lo que ha provocado que algunos peticionarios hayan fallecido a la espera de que el Ayuntamiento terminase los trámites. A este hecho contribuye la falta se personal de servicios sociales. La recomendación del Ararteko es de un asistente por cada 3.000 solicitantes, pero en Barakaldo hay uno por cada 5.600.


Nota de prensa
Esta mañana nos concentramos a las puertas del Banco de Alimentos de Barakaldo en demanda de UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS y POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES, y para visibilizar las consecuencias más dramáticas de la crisis en nuestra localidad. Hay que tener en cuenta que 146 vecin@s de Barakaldo perciben de esta institución lotes de alimentos que les permiten comer todos los días.

Por desgracia, la actual crisis económica afecta a las miles de personas que en nuestra localidad se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones de miseria. En el último mes el número de parados ha subido en 448 barakaldeses; 1555 más que hace un año, incrementándose en un 29%. En la actualidad hay 6.880 en la localidad. Por eso no se entiende la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de recortar, en un 50%, la partida económica destinada a las familias afectadas por la actual crisis económica.

Debido a esta realidad los colectivos participantes en esta iniciativa queremos exponer que:

Las “Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Económicas Municipales” establecen que “son instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social”. Sin embargo este programa municipal se ha visto recortado en un 50%, justo cuando las consecuencias de la crisis se tornan más evidentes: aumento del número de personas desempleadas, incremento de los desahucios, ascenso de las situaciones de pobreza, incapacidad de cada vez más personas de cubrir sus necesidades…

Sin embargo, año tras año, algunos cientos de familias barakaldesas, a las que se reconoce su situación de extrema necesidad y que reúnen todos los requisitos exigidos, ven reducida la partida económica que les corresponde o denegadas sus solicitudes por agotamiento de la partida presupuestaria. Además, todas las Unidades Trabajo Social del municipio sufren una alarmante saturación por falta de personal. Esto acarrea que las familias sean atendidas con una demora de tres y se ralenticen todas prestaciones a las cuales se accede desde esta instancia: Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia, Ayudas Sociales para las familias desempleadas, Atención a la Infancia y la Mujer…

Así,

1. Las familias barakaldesas han de soportar una demora de entre 7 y 9 meses para la realización de los trámites que exige la Ley de Dependencia (trámites de audiencia, solicitudes de valoración y planes de acción individualizados); la tardanza más alta de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Esto ha conllevado que algunas personas hayan fallecido mientras se realizaban las diligencias exigidas.

2. El ratio de población que atienden los servicios sociales de base es de 5.600 –cuando el Arateko lo establece en 5.000- y añade que en localidades donde se concentre un importante número de población mayor, jóvenes con empleos precarios, familias monoparentales, parados de larga duración –es decir, los principales sectores que se acercan a los servicios sociales de base- deberían tener un ratio de población no superior a 3.000 personas, y más en situaciones de crisis como la actual.

3. A esto cabría añadir la cobertura que se da en Barakaldo a la atención a las personas dependientes. Actualmente hay en plantilla 174 auxiliares domiciliarias que atienden a 569 familias, que por edad o enfermedad no pueden valerse por sí mismas. Hay que destacar que se ha producido un incremento de un 11%, en comparación al año pasado, de las familias que se encuentran en lista de espera: en la actualidad hay 682 solicitantes.

Por eso pedimos al Ayuntamiento que adopte los siguientes compromisos para garantizar a todas las familias de Barakaldo sus derechos sociales:

1. Se garantizará los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, de forma que nadie vea reducida su asignación económica o se quede, por falta de presupuesto, sin la ayuda que le permita el acceso a bienes básicos como la vivienda y la atención sanitaria.

2.- Se ampliará la plantilla de trabajadoras sociales encargadas de atender los servicios sociales. Las familias solicitantes de una ayuda social deberían ser atendidas antes de un mes, a fin de poder utilizar dicha ayuda, en cubrir aquella necesidad social urgente para la que se creó.

Caritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana,
Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”,
Asamblea de Parados de Barakaldo y Berri-Otxoak.

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información