publicidad

Ingresa en prisión una pareja por traficar con drogas en el barrio de Retuerto


Nota del Departamento de Interior. Agentes adscritos a la comisaría de Sestao detenían, el pasado jueves en Barakaldo, a un varón de 22 años y una mujer de 20 acusados de un delito de tráfico de drogas. Tras una investigación de varios meses, los agentes responsables de la investigación detenían a los presuntos traficantes después de que realizaran un intercambio en el barrio de Retuerto, donde operaban, y se incautaban de varias dosis de cocaína, 3kg de hachís, 350 gramos de marihuana, material de corte y una báscula de precisión, tras el registro de un trastero que la pareja utilizaba como base de operaciones.


El pasado mes de octubre, agentes de la comisaría de Sestao daban comienzo a una investigación, después de que hubieran tenido conocimiento de que en las cercanías de un bar del barrio de Retuerto, en Barakaldo, se había detectado la venta de sustancias estupefacientes en los meses precedentes.

Las medidas llevadas a cabo por los agentes permitían la identificación de un sospechoso que, normalmente acompañado de su novia, realizaba frecuentes movimientos entre el mencionado bar, un aparcamiento cercano, y los garajes de un grupo de viviendas del propio Retuerto.

Así, los investigadores podían confirmar, a lo largo de los meses de octubre y diciembre, varios encuentros, tanto en las cercanías del citado bar como en el aparcamiento, en los que la pareja en cuestión realizaba intercambios con terceras personas, en los cuales, con toda probabilidad, se cambiaban sustancias estupefacientes por dinero.

Siendo esto así, el pasado jueves, 21 de enero, los investigadores volvían a ser testigos de cómo la pareja, ocupando una furgoneta estacionada en el aparcamiento ya mencionado, contactaba con un individuo que se acercaba a ellos en una bicicleta para, tras una pequeña conversación, efectuar un nuevo intercambio.

En ese momento los agentes intervenían, procediendo a la identificación de los ocupantes de la furgoneta, un varón de 22 años y su novia de 20, así como a la del supuesto comprador, quien confirmaba que les había adquirido una dosis de una sustancia estupefaciente. En el registro llevado a cabo a continuación en la furgoneta, los agentes se incautaban de nueve dosis de cocaína que la pareja portaba en una cartera, así como de 50 bolas de hachís y dos tabletas de esta misma sustancia, que se encontraban en una bolsa de plástico. Ante esta situación, los agentes procedían a la detención de los ocupantes de la furgoneta, bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas.

A continuación, los ertzainas llevaban a cabo un registro en el trastero que la pareja posee en los garajes de un grupo de viviendas del mismo barrio de Retuerto, en el que participaba una dotación de la Unidad Canina de la Ertzaintza, especializada en la detección de drogas. En este registro, los responsables de la investigación se incautaban de 3kg de hachís, 350 gramos de marihuana, 170gr de una sustancia aún por especificar, posiblemente cocaína, 6kg de material de corte, una balanza de precisión y envoltorios dispuestos para preparar las dosis.

Tras ser puestos en la jornada de ayer a disposición judicial, el juez decretaba el inmediato ingreso en prisión de los dos detenidos, aunque la mujer podría evitarlo haciendo frente a una fianza.