publicidad

Tontxu y a Suaces mantienen el control sobre el PSE de Barakaldo y Cruces

+ El PSE vive "un momento de mucha tranquilidad interna y unidad
+ "Ha sido una asamblea de amplio apoyo a Tontxu Rodríguez y a su gestión"
+ "Bastantes caras nuevas" en la ejecutiva local
+ Sólo participan 124 afiliados frente a los 206 del año 2001
+ Rodríguez ocupa la secretaría general desde el 24 de enero de 2001

El alcalde, Tontxu Rodríguez, y el controvertido concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, han resultado reelegidos como secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces, respectivamemnte. En el caso de Rodríguez, era el candidato único y logró una aprobación de su gestión del 99,2%, sin ningún voto en contra. La situación contrasta con las tradicionales guerras de clanes que el PSE ha vivido en Barakaldo en las últimas décadas.


La asamblea de la agrupación de Barakaldo se celebró el 16 de diciembre con la participación de 124 militantes, de los que 123 apoyaron la gestión realizada y una persona que abstuvo. El mismo resultado se registró en la votación de la candidatura única en una "asamblea de amplio apoyo a Tontxu Rodríguez y a su gestión", según los socialistas. La nueva ejecutiva en la anteiglesia cuenta con "bastantes caras nuevas". Alfonso Herraz ocupa la vicesecretaría general, Evaristo Ortiz es el secretario de Organización y Conchi Galindo es secretaria sociocultural.

El actual alcalde arrebató al secretaría general a Carlos Pera el 24 de enero de 2001 en una asamblea muy dividida en la que Rodríguez logró 77 votos, sólo 11 más que el entonces concejal de Urbanismo, Diego Moyano. El procesado, condenado y después absuelto por el caso de corrupción Max Center Floreal Crespo consiguió 63 apoyos.