El sindicato de trabajadores autónomos del transporte, Hiru, se concentra nuevamente este sábado a mediodía ante la tienda de la empresa de muebles Conforama en Barakaldo para denunciar el despido de tres personas que llevaban dos décadas en el puesto. La protesta se produce después de que la Justicia haya rechazado en primera instancia las pretensiones de los despedidos de recibir indemnización que reclamaban alegando que eran autónomos dependientes. Hiru ha advertido de la posibilidad de "endurecer" las movilizaciones.
EL JUZGADO DE BILBO SE INHIBE EN EL CASO DE LOS TRES TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS DESPEDIDOS POR CONFORAMA
El juzgado de lo social de Bilbao ha decidido inhibirse en el caso de los tres transportistas autónomos que fueron despedidos por Conforama el pasado mes de marzo, y por tanto rechaza su petición de indemnización por despido. La reclamación de los afiliados de HIRU se basaba en la nueva regulación derivada del Estatuto del Trabajador Autónomo, en el que se recoge el derecho de los autónomos económicamente dependientes a una indemnización por despido. El sindicato HIRU ha recurrido la decisión ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, los tres transportistas despedidos por Conforama han reiterado su intención de seguir adelante con las concentraciones que están realizado desde hace más seis meses a las puertas de la empresa (los martes de 18:30 a 20:00 horas; y los sábados de 12:00 a 13:30 horas) y no descartan endurecer estas protestas. En las tres sentencias dictadas la semana pasada, la titular del Juzgado de lo Social n†1 de Bilbao seÒala que no existe contrato escrito entre las partes que recoja su relación laboral, y por tanto estima que el caso no es de su competencia, y rechaza la demanda de indemnización. Esta sentencia abunda en la interpretación que algunos juzgados de la CAV están haciendo en torno al Estatuto del Trabajador Autónomo, en el sentido de que debe existir contrato escrito y registrado entre autónomo dependiente y empresa para certificar esta relación, y para acogerse a los derechos que regula el nuevo estatuto. Esta interpretaciÛn es contraria a la que están realizando otros juzgados de Asturias o CataluÒa, por ejemplo, donde la relación de dependencia del autónomo se demuestra por la propia actividad del trabajador (facturación de m·s del 75% al cliente) sin necesidad de que exista contrato por escrito. HIRU considera que la sentencia del juzgado de lo social de Bilbao no hace sino abundar en la indefensión de los trabajadores económicamente dependientes, y en este caso de miles de transportistas, ya que deja en manos de las empresas que contratan sus servicios la posibilidad de reconocerles o no como autónomos económicamente dependientes, y por tanto, deja en manos de las empresas que estos trabajadores puedan ejercer sus derechos. En opinión de HIRU la sentencia de los tres transportistas despedidos por Conforama demuestra que a día de hoy el Estatuto de Trabajador Autónomo no es más que papel mojado, una mera declaración de intenciones con difícil aplicación práctica.
-------
HIRU DEMANDA A CONFORAMA Y AFIRMA QUE EL DESPIDO DE TRES TRANSPORTISTAS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES EVIDENCIA
QUE EL ESTATUTO DEL AUTÓNOMO ES UN FRAUDE
El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria HIRU ha denunciado que el despido de tres transportistas autónomos de la empresa Conforama es el mejor ejemplo de que los supuestos derechos que se reconocen a los trabajadores en el Estatuto del Trabajo Autónomo no son tales porque deja los derechos de los trabajadores en manos de las empresas que contratan sus servicios. Son las empresas las que deciden si el autónomo tiene derecho a indemnizaciÛn por despido, a vacaciones, etc.
La empresa Conforama, ubicada en el Centro Comercial Megapark de Barakaldo ha despedido a tres transportistas autónomos que llevaban trabajando en exclusividad para la empresa m·s de 18 aÒos, y se ha negado a indemnizarles. Ramón Prieto, uno de los transportistas afectados, ha denunciado que detrás de sus despidos se esconden algo más que razones económicas. ìComo podéis ver las puertas de la empresa siguen abiertas y por lo tanto sigue habiendo mercancía que transportar. Por eso, es evidente que a la dirección de Conforama lo que le molesta es que los transportistas exijamos trabajar en condiciones dignas, y han decidido sustituirnos por un transporte precario. Ahora mismo está utilizando un servicio que no reune las condiciones legales indispensables para la realizar la actividad del transporteî.
HIRU ha seÒalado que a pesar de los intentos del sindicato y de los transportistas de llegar a un acuerdo con Conforama, la empresa se ha negado en redondo a negociar y, por lo tanto, ha demandado a Conforama ante el Juzgado de lo Social para que se reconozca a los transportistas autónomos la indemnización que les corresponde.
HIRU ha calificado de incomprensible que los transportistas tengan que acudir al juez para que decida si les corresponde o no una indemnización, cuandoese derecho lo tienen reconocido en el Estatuto del Trabajo Autónomo y en el Reglamento que se aprobó en marzo pasado.
Por eso, desde el sindicato HIRU consideran que se han generado falsas expectativas cuando en realidad, lo que hacen tanto el Estatuto del Trabajo Autónomo como el reglamento es dejar en manos de las empresas si los autónomos tienen derechos o no. En lo que se refiere a la situaciÛn de los autónomos económicamente dependientes, como es el caso de los compaÒeros de Conforama, su dependencia de la empresa es fácil de demostrar (ellos pueden aportar todo tipo de documentación como facturas, etc..) pero el Estatuto exige un contrato escrito entre la empresa y el autónomo en el que la empresa tiene que reconocer el carácter de económicamente dependiente del transportista. AsÌ que a efectos prácticos, la aplicación del reglamento del trabajo autónomo se queda en nada, puesto que primero tengo que convencer a la empresa de que firme un contrato y luego si obligo a una empresa a pagarme 18 dÌas de vacaciones, o a que me tenga que pagar una indemnizaciÛn por despido lo único que puedo conseguir es que no firme el contrato y al final pierda el trabajo en el momento que otra persona o empresa acepte otro tipo de condiciones.
Con el objeto de denunciar la situación que están viviendo estos tres transportistas autónomos y vista la actitud de cerrazón de Conforama, el sindicato HIRU ha anunciado que las movilizaciones que hasta ahora han llevado a cabo los transportistas frente a la tienda de Conforama en Megapark, se van a extender a todos los centros que tiene Conforama en Hego Euskal Herria.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo