publicidad

Perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos se formarán como cuidadores de mayores y dependientes


El Ayuntamiento y el Gobierno vasco pondrán en marcha una plan piloto de formación y empleo denominado Betikolan que permitirá formar a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos para introducirlos en el mercado laboral como cuidadores de personas mayores y dependientes. En el programa de formación participarán 13 personas de las que 10 serán contratadas por un periodo de seis meses.


Nota de prensa
Entre el Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco se lleva a cabo un protocolo para la puesta en marcha de un PLAN PILOTO para trabajar con personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos para introducirlos en el mercado laboral como cuidadores de personas mayores y dependientes.

El Ayuntamiento de Barakaldo SE COMPROMETE A:

1.- Realizar a través de los servicios sociales de base (SSB) una primera selección de personas canditadas a participar en el programa guiándose por los criterios de elegibilidad que se detallan a continuación:

• Personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos
• Motivación hacia la formación y el trabajo de cuidado con personas
• Discrimación positiva de mujeres con menores a su cargo
• Discrimación positiva de población inmigrante
• Personas con capacidad de lectoescritura media.

2.- Difundir las características del proyecto y motivar a las personas potencialmente beneficiarias.

3.- Garantizar la coordinación con los servicios de orientación y empleo para ejecutar con éxito las labores de seguimiento y acompañamiento individualizado.

4.- Colaborar con el departamento de Empleo y Asuntos Sociales en la identificación de centros, lugares y/o familias donde las personas participantes pudieran emplearse tanto durante la contratación a lo largo del programa así como una vez finalizado éste.

5.- Participar en la evaluación del programa

Programa de Formación y Empleo Betikolan

El Ayuntamiento de Barakaldo remitirá un listado mínimo de 20 personas preseleccionadas al Servicio de Orientación asignado ( en nuestro caso por el protocolo de derivación establecido con Inguralde, las derivaciones se realizan permanentemente y ya existe una base de datos), del que deberán ser seleccionadas 13 personas; estas 13 personas participarán en el proceso de formación, aunque sólo 10 serán finalmente contratadas.

La fecha límite para derivar a las personas preseleccionadas a los centros de orientación Lanbide será el 6 de noviembre. Estos centros de orientación contarán hasta el 19 de noviembre para ultimar la selección.
Se flexibiliza el requisito del tiempo máximo de dos años como persona titular o miembro de una UC preceptora de la RGI.

Se establecen ejemplos a nivel de preferencia de las personas candidatas: personas que durante los últimos dos años llevan cobrando la RGI por primera vez (preferencia alta), personas que llevan cobrando la RGI entre 3 y 4 años de manera intermitente porque han entrado y salido del mercado de trabajo (preferencia alta), personas que han solicitado la RGI por primera vez pero no la están recibiendo (preferencia alta), personas que llevan más de 4 años cobrando la RGI de manera intermitente (preferencia media) y personas que llevan más de 4 años cobrando la RGI de manera continua (preferencia baja).

Quienes pueden contratar no sólo serán las entidades sin ánimo de lucro, sino también los ayuntamientos/ mancomunidades e incluso empresas privadas.

Como entidad Social Colaboradora para Barakaldo figura la Asociación Goiztiri. Se encargará de prestar a la profesional de acompañamiento a ¾ de jornada para las 13 personas seleccionadas y de realizar las contrataciones.

Se tiene prevista que la formación técnica para Barakaldo se imparta en el Centro Formativo Nicolás Larburu.

Objetivos

Establecer medidas para apoyar el acceso al mercado de trabajo a un grupo de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.
Garantizar un acompañamiento integral e individualizado a cada persona participante del programa.
Generar empleos de calidad en trabajos que han sido tradicionalmente relegados a la economía sumergida.
Incentivar el desarrollo de políticas de inclusión activa.

Fases de la intervención

• Formación. En competencias básicas y técnicas.

Esta fase formativa tendrá una duración desde el 23 de noviembre 2009 hasta el 14 de mayo de 2010. El horario en la primera semana de formación será de 10.00 a 14.00h

* Contratación. Tendrá una duración de seis meses, con contratos laborales a tiempo completo.
* Inserción Laboral.
Inguralde colabora en el programa de empleo y formación 'Betikolan', impulsado por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es promover la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión en empleos vinculados al cuidado de personas mayores y/o dependientes.

Agentes implicados

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Ayuntamientos.
Entidades del tercer sector.

Evaluación y transferencia

Se considera que es importante, tratándose de un plan piloto que luego quiere implementarse de forma más generalizada, diseñar desde un principio tanto la evaluación del programa como la transferencia de las lecciones aprendidas.

Fases y cronograma

Septiembre-octubre 2009. Diseño del programa.
Noviembre-mayo 2009/2010. Impartición de los módulos/ Formación.
Junio-noviembre 2010. Contratos de trabajo.
Noviembre 2010. Cierre y transferencia de resultados.