publicidad

La izquierda abertzale pide al Barakaldo Club de Fútbol que ofrezcan Lasesarre para la selección vasca

La izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a la directiva del Club de Fútbol Barakaldo para que "no entre en el juego político partidario y evite provocar una fractura social" debido a las palabras del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, en las que ofrecía el campo municipal de Lasesarre para la diputa de un partido de la Selección Española de Fútbol.

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA DE LAS CONCEJALES Y CONCEJAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Ante las recientes manifestaciones del Alcalde de Barakaldo, ofreciendo el campo de fútbol de Lasesarre para que pueda jugar en él la selección española de fútbol, manifestamos:

Un día sí y otro también, de boca de dirigentes del PSOE-PSE, escuchamos como critican diferentes propuestas porque “dividen” y “enfrentan” a la sociedad. Esta propuesta del Alcalde de Barakaldo es una muestra palpable de esa “división” y “enfrentamiento” que denuncian.

Lo que, mayoritariamente, demanda la sociedad vasca es la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y el honor y orgullo para el conjunto de la sociedad de Barakaldo lo provocaría que la selección vasca de fútbol – por ser este deporte el aludido en la propuesta, aunque podrían extenderse al conjunto de disciplinas deportivas- pudiera jugar en nuestro municipio.

Y si uno de los rivales de estas selecciones vascas fueran las españolas, a buen seguro que tales acontecimientos se celebrarían con total normalidad. En Euskal Herria ya han tenido lugar experiencias en este sentido que lo corroboran. Además, a nivel internacional, ahí tenemos el caso del Reino Unido, donde coexisten diversas selecciones que juegan entre sí y participan como tales en eventos internacionales.

La propuesta del Alcalde sólo pueden entenderse si se enmarca en la estrategia política que su grupo político, de la mano del PP, viene desarrollando para “normalizar” la sociedad vasca: mapa del tiempo en ETB, polémica en torno al término Euskal Herria,... A su propuesta sólo le ha hecho falta anunciar su disposición a subvencionar a “Manolo el del bombo” para amenizar el encuentro y ambientar el municipio para la ocasión llenándolo de banderitas españolas.

En todo caso, la decisión no corresponde al Alcalde, ni siquiera al Ayuntamiento, siendo competente en la materia el Club de Fútbol Barakaldo. Y, con su propuesta, el Alcalde ha puesto en un serio compromiso al citado club y provocado una reacción adversa entre la masa social que ya empieza a vislumbrarse en diferentes foros futbolísticos locales.

Hacemos un llamamiento a la Directiva del Club de Fútbol Barakaldo, para que no entre en el juego político partidario y evite provocar una fractura social innecesaria y de efectos muy perjudiciales para la entidad. Puestos a ofrecer el campo, les proponemos que lo hagan para que juegue la selección vasca, oferta que, a buen seguro, concitará el apoyo mayoritario del pueblo de Barakaldo.


Txiki Castaños. Concejal