publicidad

El PSE propone un recorte del 12% en el presupuesto y asegura que crecerá un 7,3% el gasto social


+ Los ingresos por tasas y los fondos de Diputación caen 18 millones
+ El PSE asegura que destina 32,5 millones en gasto social
+ Sube un 3% seguridad ciudadana y desciende un 6% alcaldía
+ Las inversiones se quedarán en unos 12 millones, incluidos los 10,5 de Zapatero

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado a la oposición un "borrador" de anteproyecto de presupuestos municipales que supone un recorte del 11,8% respecto al ejercicio pasado, lo que dejará las cuentas del consistorio en 112 millones de euros (frente a 127 de 2009), de los que un 29% corresponderá al gasto social.


La propuesta también prevé un aumento del 3% en el apartado de seguridad ciudadana, mientras Hacienda desciende un 15% y Alcaldía hace lo propio con un 6%.

En los ingresos, destaca la caída de nueve millones por la congelación de las tasas municipales, a lo que se suman otros nueve millones de recorte de los fondos que la Diputación destina a los municipios, conocidos como 'Udalkutxa'.

La distribución del gasto anunciada por los responsables locales asegura que el 29% es para "gasto social", mientras un 24% (27 millones) va a "mantenimiento de la ciudad", y cultura y educación suman 19 millones (17%).

El equipo de Gobierno no concretó cifras y jugó con porcentajes para señalar quelas Ayudas de Emergencia Social crecerán un 51,28% respecto al ejercicio 2009, aumentará un 34,6% para centros de día y un 540% para inmigración (no se ofreció la cifra, sólo el porcentaje). La ayuda al desarrollo será del 0,7% del presupuesto.

El capítulo de inversiones queda reducido a "unos 12 millones", dentro de los que se incluyen los 10,5 que el Gobierno de Zapatero ha concedido a la anteiglesia dentro del plan anticrisis. Esta partida tendrá como destino central la reforma de los barrios, entre los que se han citado El Regato, Kareaga, San Vicente, Retuerto, Lutxana, Santa Teresa, Rontegi y Zuazo.

El concejal delegado de Hacienda, Cándido Rodríguez, aseguró que son unos presupuestos "austeros pero con fuerza social, solidarios y que dan prioridad a los servicios a los ciudadanos".