publicidad

El PP de Barakaldo exige solución para los problemas de humedades del Grupo Primero de Mayo

+ El PP dice que las filtraciones ponen "en riesgo la estructura de los edificios"
+ "Se está deteriorando el forjado de hormigón
+ Fernández: “el alcalde lleva año y medio haciendo oídos sordos a las reclamaciones vecinales”

Nota de prensa. La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha exigido al gobierno socialista que colabore en la resolución del grave problema de filtraciones y humedades que padecen los vecinos del Grupo Primero de Mayo.


Como es sabido, la construcción de los bloques de viviendas del Grupo Primero de Mayo data de los años sesenta. Por pura lógica se entiende que, debido al paso de tantos años, estas construcciones padezcan problemas de diversa índole, lo cual se agrava de especial manera si tenemos en cuenta que en los últimos años no se ha realizado una intervención urbanística integral por parte del Ayuntamiento.

Las filtraciones que afectan a estos vecinos tienen su origen en el mal estado de la acera de la Calle Eguskiaguirre que bordea el Grupo Primero de Mayo y en que las escaleras que dan acceso a los patios, están deterioradas y carecen totalmente de impermeabilización. “El mal estado de toda la zona además de constituir un peligro para los viandantes, está poniendo en riesgo la estructura de los edificios” señaló Fernández.

Y es que otro de los problemas del que se hacen eco los populares es el mal estado del material de la loseta de las escaleras que provoca que los vecinos que transitan por ellas se resbalen cuando llueve.

Toda esta información se desprende de un proyecto básico de ejecución, visado por el Colegio de Arquitectos con fecha quince de julio de 2008, que las comunidades de propietarios de los números 22 y 23 encargaron para conocer con exactitud las causas de las filtraciones y humedades así como las obras que sería necesario realizar para solucionar el problema.

En el proyecto se recogen los diversos puntos por los que se producen las entradas de agua:
- por la losa de la escalera exterior y la junta estructural,
- por la acera, filtrándose al muro de mampostería,
- por las fugas en la red de canalización de los colectores de enlace de arquetas pluviales,
- por capilaridad en el raseo que reviste los pilares de hormigón y
- por capilaridad en el raseo que cubre los muros de contención en medianeras.

Como consecuencia de estas filtraciones se está deteriorando el forjado de hormigón, afectando a las armaduras e incluso una de las lonjas, la más afectada, resulta ya inhabitable. “Urge, por tanto, que se lleven a cabo las obras de reforma integral de las escaleras que permiten el acceso a los patios y del saneamiento” explicó la edil popular.

Las comunidades de propietarios de los portales 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 tienen la voluntad de realizar las obras que sean necesarias en los edificios para solucionar el problema, pero de nada sirve si de forma paralela no se realizan las obras que son responsabilidad y competencia del propio Ayuntamiento. Y es que el Consistorio baracaldés es propietario de todos los terrenos sobrantes de edificación que constituyen los viales y zonas ajardinadas de este Grupo de Viviendas. Así, estos terrenos, que fueron cedidos de manera gratuita por Altos Hornos de Vizcaya y aceptados por el Ayuntamiento de Barakaldo en sesión plenaria de veintiséis de febrero de 1981, están adscritos al uso público y, concretamente, sometidos al régimen jurídico de los bienes de tal carácter.

Claramente el Consistorio así lo ha entendido y ha actuado en consecuencia. Entre los años 1999 y 2001 el Ayuntamiento cerró unos huecos que existían en las escaleras de acceso a los patios y que eran un foco de insalubridad pues servían de criadero de ratas, e igualmente en otra ocasión, por motivos de seguridad el Ayuntamiento colocó unas barandillas de protección en las escaleras de acceso al barrio desde la calle economía.

Los vecinos llevan años padeciendo estos problemas y ya han trasladado al Ayuntamiento estas consideraciones en tres ocasiones, la primera de ellas el veintidós de mayo del año 2008 y la última el cinco de junio de este año. Pero, todos los intentos han sido en balde ya que no se ha conseguido respuesta alguna por parte del Alcalde Tontxu Rodríguez. “Este problema tenía que haber estado solucionado antes de la llegada del otoño y del invierno, que es cuando más llueve y cuando la situación de estos vecinos se agrava. Pero, una vez más el Alcalde socialista hace dejación de sus funciones y se demuestra incapaz de resolver los problemas de los baracaldeses”, apostilló la edil popular.

El Partido Popular de Barakaldo propuso, en el Pleno ordinario celebrado el 26 de diciembre de 2008 y en el extraordinario de 19 de enero de 2009, que con los fondos del PLAN-E se llevasen a cabo estas obras en el Grupo Primero de Mayo y que se realizase la remodelación integral de la zona. El equipo de gobierno socialista, que impidió que estas propuestas se incorporaran, tiene ahora la oportunidad de llevar a cabo parte de este proyecto con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Así las cosas, los populares presentarán una iniciativa que será debatida en el próximo Pleno municipal del 26 de noviembre, para que con cargo al nuevo Plan E y al Presupuesto Municipal se financie la remodelación del Grupo Primero de Mayo.