publicidad

El PNV se felicita por la exclusión de Syasbro pero exige transparencia y responsabilidades

+ Exige que se aclare el pago de casi 6 millones pese a los informes contrarios

El grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Barakaldo considera que le han dado la razón porque la mesa de contratación ha excluido a la empresa Syasbro del concurso para gestionar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), como exigía la oposición. Pero el PNV no está satisfecho y quiere más: que a partir de ahora exista una "gestión transparente" y que se aclaren las responsabilidades por el pago a esta polémica sociedad de alrededor de seis millones de euros (790.818 por gestionar el centro de día de Cruces nunca abierto y cinco millones de otras facturas) a pesar de que había informes técnico-jurídicos que eran contrarios.


Nota de prensa
EAJ-PNV espera que desde hoy se inicie una nueva etapa en la gestión de los servicios sociales de Barakaldo
La eliminación de Syasbro de la mesa de contratación viene a darnos la razón cuando decíamos que esta empresa no podía concursar

El Partido Nacionalista Vasco ha asistido esta mañana a la apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas que optan a gestionar el Servicio de Atención Domiciliaria de Barakaldo. Tal y como ha venido denunciando reiteradamente nuestro partido, hoy se ha constatado que una de las empresas que concursaba, Syasbro, debía quedar excluida por no reunir los requisitos para concursar.

En esa reunión se ha excluido a Syasbro. EAJ-PNV espera que esa decisión suponga un antes y un después en la gestión de los Servicios Sociales de Barakaldo, y que a partir de ahora la nueva empresa que resulte adjudicataria gestione con transparencia este servicio.

De todas formas, el Alcalde y el PSE tienen que responder a muchas preguntas sobre los Servicios Sociales de Barakaldo, que están ignorando con su silencio, y de las cuales estamos atentos los barakaldeses:

1) ¿Por qué el PSE decidió prorrogar en marzo el servicio del CIS a Syasbro, como empresa que conforma la UTE adjudicataria, cuando ya entonces existían informes, que como los de ahora, alertaban de que esa empresa no podía contratar con la Administración, por las mismas causas por las que ahora se la ha excluido del concurso?

2) ¿Es cierto que el Alcalde ha pagado supuestamente 790.818 € a la UTE de la que forma parte Syasbro por gestionar el Centro de Día de La Paz, que aún permanece cerrado?

3) ¿Por qué Tontxu Rodríguez autorizó presuntamente el pago de facturas de Syasbro por un valor de casi 5 millones de euros de los 8,2 millones de € pagados pese a los informes técnicos municipales adversos, y que fueron denunciados recientemente en prensa?

Aunque el Alcalde, en una decisión sin precedentes en la historia democrática de Barakaldo, decidió recientemente dejarnos a los partidos de la oposición fuera de las mesas de contratación, hoy hemos asistido a la fase apertura de plicas, amparándonos en un derecho reconocido por la Ley de Contratos Sector Público 30/2007, que establece el “derecho de cualquier ciudadano a asistir a la apertura de las ofertas económicas”.

Tal y como hemos anunciado reiteradamente, EAJ-PNV va a seguir realizando la labor de control del equipo de gobierno, para lograr recuperar la transparencia municipal que ahora falta, y despejar todas las dudas que sobre la gestión municipal hayan podido surgir entre nuestros vecinos. El buen nombre de Barakaldo y nuestro Ayuntamiento están en juego.

Barakaldo, 10 de noviembre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)