
Barakaldo, 3 de noviembre de 2008
En los últimos meses el Centro de Empleo, gestionado por Inguralde, ha experimentado un notable incremento de personas usuarias afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Es un colectivo de trabajadores/as con unas características que no se ajustan al perfil del usuario/a habitual que acude a este servicio, por lo que desde Inguralde se ha visto la necesidad de articular una serie de herramientas formativas específicas para favorecer la inserción laboral de estas personas.
Se trata, en su mayoría, de hombres con más de 45 años que nunca se han visto en situación de desempleo por lo que acumulan una gran experiencia laboral en sectores como la construcción, los servicios y la distribución. Sin embargo, presentan una gran desorientación, un desconocimiento de los circuitos de búsqueda de empleo y del manejo de Internet– una de las principales vías de difusión de ofertas de trabajo–.
El Centro de Empleo ha empezado a organizar grupos específicos de atención a personas afectadas por expedientes de regulación. Personal experto imparte a estos grupos, en sesiones intensivas, formación muy práctica basada en la motivación, el conocimiento del mercado laboral, en el manejo básico del ordenador y de la navegación por los portales de Internet que aglutinan el grueso de las ofertas de trabajo. El objetivo es proporcionarles los conocimientos necesarios para que vuelvan a confiar en el mercado de trabajo y mantengan una búsqueda activa de empleo que les lleve a insertarse, de nuevo, en el mundo laboral. Asimismo, se pretende ofrecerles un espacio en el que puedan intercambiar experiencias e información sobre los sectores que conoce cada uno/a. Este contacto directo entre personas que se encuentran en la misma situación favorece el aumento de la autoestima y mejora su actitud de cara a seguir buscando un empleo. Ambos son muy importantes si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas afectadas llevan mucho tiempo en desempleo y no ven una salida a su situación.
Una veintena de personas han participado hasta el momento en esta experiencia piloto desarrollada por el Centro de Empleo de Barakaldo de las que cuatro ya han conseguido un nuevo puesto de trabajo.
Adhesión al programa Betikolan
Por otro lado, Inguralde colabora en el programa de empleo y formación 'Betikolan', impulsado por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es promover la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión en empleos vinculados al cuidado de personas mayores y/o dependientes.