Activada la alerta por lluvia y viento


El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por el temporal de lluvia y viento que afectará a la franja más próxima a la costa —Barakaldo incluido— durante las jornadas del miércoles y el jueves. La advertencia señala que pueden producirse precipitaciones que acumulen por encima de 200 litros de agua por metro cuadrado en cinco días. La previsión meteorológica para la anteiglesia es que, con un 100% de probabilidad, lloverá de manera continuada hasta el lunes y la temperatura máxima no superará los 16 grados, con mínimas de hasta 8.


Nota de prensa
El Departamento de Interior mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje y advierte de un temporal de lluvia y viento

El Departamento de Interior mantiene la alerta naranja por fuerte oleaje para este miércoles y jueves. Asimismo, Interior advierte del riesgo de que a partir del mañana se produzca un temporal de viento y lluvia sobre todo en la vertiente cantábrica, con precipitaciones que pueden acumular más de 200 litros de agua por metro cuadrado en 5 días.

Según Euskalmet, este el primer temporal serio de este otoño, un fenómeno que va a cortar de lleno el tiempo estable y de temperaturas altas de la semana pasada. Así, además de fuerte oleaje se esperan precipitaciones abundantes y descenso acusado de temperaturas, que se situarán entre los 10 y 15º.

Ante esta previsión de temporal con fuertes lluvias Interior aconseja revisar los sumideros y red de alcantarillado y limpiarlos de obstáculos, como hojas y ramas por ejemplo, para facilitar el flujo del agua en la vía publica.

Tanto Euskalmet como la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil mantienen vigilancia sobre la evolución de estos fenómenos meteorológicos para informar a la población y adoptar medidas de prevención y respuesta a sus efectos.

Recomendaciones ante fuerte oleaje

En cuanto a la alerta naranja por fuerte oleaje, el Departamento de Interior, que ya alertó ayer a través de SOS Deiak a los organismos de emergencias y servicios públicos, reitera a la ciudadanía las recomendaciones de precaución:

- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras.
- No practique deportes ni actividades acuáticas
- Evite pasear por las zonas costeras y no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados: la fuerza del mar le puede arrastrar.
- Utilice los vehículos con precaución, evitando rutas costeras.
- En caso de emergencia, llame al teléfono 112 de SOS Deiak.
Artículo Anterior Artículo Siguiente