publicidad

El PNV explicará en el Congreso los problemas de accesibilidad de las escaleras de La Inmaculada


El PNV explicará en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados los problemas de accesibilidad que existen en el municipio y relatará el problema que supone la instalación de las escaleras mecánicas de La Inmaculada, ya que no pueden ser utilizada por las personas que necesitan una silla de ruedas. En el congreso estarán presentes la portavoz del PNV, un representante de la Federación de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor) así como Sendoa Quijada, un vecino aquejado de una enfermedad conocida como "huesos de cristal" que tiene que desplazarse en silla de ruedas.


Nota del PNV:
EAJ-PNV explicará en el Congreso de los Diputados los problemas de accesibilidad que registra Barakaldo

Amaia del Campo relatará en la Comisión de Discapacidad el problema de las escaleras mecánicas de La Inmaculada

El Partido Nacionalista Vasco trasladará en las próximas semanas al Congreso de los Diputados de Madrid los problemas de accesibilidad que se registran en Barakaldo. EAJ-PNV anunció el pasado mes de junio una serie de iniciativas para exigir al Ayuntamiento de Barakaldo que cumpliera la Ley de Accesibilidad. El detonante de esta situación fue el problema de discriminación que nuestro Ayuntamiento había ocasionado con la construcción de las escaleras mecánicas de La Inmaculada, que no podrán ser empleadas por nuestro vecino Sendoa Quijada, así como por los aitas y amas que empujan sillas o carritos de bebes o por aquellas personas que usan bastones o muletas, en definitiva por quienes más las necesitan.
El caso de Sendoa Quijada ha sido la punta de un iceberg que bajo el agua esconde un grave problema en Barakaldo, él ha puesto cara a un problema que sufren muchos barakaldeses. Sin embargo, nuestro Ayuntamiento ha decidido enrocarse y no solucionar problemas como los de nuestros vecinos de La Inmaculada. Las cosas se están haciendo mal y esa es la sensación que reina en la calle. EAJ-PNV anunció en junio que se unía a la campaña de recogida de firmas de la familia de Sendoa. Esta mañana hemos acompañado a la madre de Sendoa, que ha entregado en el registro municipal más de 10.000 firmas de personas que le piden al Alcalde de Barakaldo que paralice el proyecto por incumplir la Ley de Accesibilidad.
Aunque nuestros mandatarios han reconocido que el proyecto incumplía esta Ley, han querido parchear el problema construyendo unas rampas fijas que obligarán a la madre de Sendoa a seguir empujando su silla de ruedas, o a los aitas y amas a empujar los coches y sillas de bebes. En definitiva, debido a una pésima gestión por parte del Ayuntamiento, los barakaldeses vamos a tener que pagar dos veces por una obra que, si se hubiera planificado bien desde el principio, hubiera servido para eliminar una barrera arquitectónica, y que además nos habría salido más barata, ya que las rampas mecánicas o el ascensor de traslación oblicua son alternativas más económicas que las escaleras mecánicas
Vamos a dar traslado de copia de esas 10.000 firmas al Ararteko, pidiéndole que reconsidere su decisión y tome cartas en el asunto. Le queremos hacer entender que la alternativa ofrecida por el Ayuntamiento no es válida, sino un parcheo. Queremos que haga un análisis profundo de esta injusta situación provocada por el Ayuntamiento de Barakaldo. 10.000 firmas lo avalan y, además, debería tener en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite la denuncia por incumplimiento de la Ley de Accesibilidad presentada el pasado mes de julio por Federación de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor) contra nuestro Ayuntamiento por este caso.
Al inicio de esta Legislatura, EAJ-PNV solicitó a este Ayuntamiento que eliminara las barreras arquitectónicas que se encuentran en los edificios municipales. No hay más que pasarse por el Departamento de Educción de este Ayuntamiento para ver que todo sigue igual. También ha tenido que ser el Partido Nacionalista Vasco el que presentara una normativa para flexibilizar las condiciones que permiten a las comunidades de vecinos de Barakaldo instalar un ascensor en sus edificios.
Congreso de los Diputados
Como avanzamos en junio, estas obras se han realizado con cargo a las ayudas Fondo de Inversión Local, otorgadas por el Gobierno central. Por eso, vamos a trasladar copia de las 10.000 firmas al Congreso de los Diputados y vamos a explicar como el Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho uso de esos fondos para supuestamente financiar una obra para solucionar problemas de accesibilidad, y precisamente las personas con movilidad reducida, que son las que más lo necesitan, son las que no las van a poder utilizar. EAj-PNV va a denunciar la actitud del equipo socialista, que ha hecho caso omiso a FEKOOR, o a todos los partidos de la oposición, así como a esas más de 10.000 personas anónimas que se han solidarizado con Sendoa y su familia.
Queda mucho por hacer en el tema de accesibilidad, y EAJ-PNV va a seguir estando junto a nuestros vecinos más desfavorecidos y los que necesitan la ayuda de su Ayuntamiento, en lugar de pegas y trabas. Todo eso tendremos ocasión de manifestarlo en la comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados de Madrid, a la que hemos sido invitados por nuestro grupo parlamentario.
En ese sentido, Elimilio Olabarria ha anunciado que la comparecencia tanto de Amaia del Campo, como de Guillermo Treku (de FEKOOR), como del propio Sendoa Quijada podría producirse a finales del mes de noviembre. El diputado del grupo Vasco en el Congreso ha criticado asimismo la actitud de los mandatarios del Ayuntamiento de Barakaldo en el caso de Sendoa Quijada, porque “están demostrando una actitud insumisa al cumplimiento de la legalidad”. Según Olabarria esta forma de actuar demostraría que tanto PSE como PSOE hacen alarde de un “progresismo retórico”.
Barakaldo, 26 de octubre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo