La sociedad interinstitucional
Bilbao Ría 2000 concluirá en junio de 2010 las obras de urbanización de la nueva
plaza de Pormetxeta que suponen una inversión de alrededor de 10 millones de euros y permitirán crear un espacio público de 26.000 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados de locales comerciales y equipamiento. El director General de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, ha adelantado la fecha de conclusión de las obras durante la visita que junto al alcalde, Tontxu Rodríguez, ha realizado a la zona…
Nota de Bilbao Ría 2000
El Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha visitado las obras de urbanización de la nueva plaza Pormetxeta, que están siendo llevadas a cabo por Bilbao Ría 2000
Esta Sociedad Interinstitucional, de la que el Alcalde de Barakaldo es Consejero, tiene previsto concluir a lo largo de la próxima primavera esta actuación, iniciada en octubre de 2008.
La visita del Alcalde de Barakaldo, que ha estado acompañado por el Director General de BILBAO Ría 2000, Ángel María Nieva, coincide con la conclusión de los trabajos llevados a cabo en el Colegio Público Larrea, adyacente a la futura plaza.
En este centro docente, BILBAO Ría 2000 ha procedido al arreglo del muro de separación y a la instalación de una valla metálica de mayor altura. El nuevo muro, de menor altura que el anterior, permitirá a alumnos y profesores de este colegio disponer de una visión panorámica de la nueva plaza y, en general, del área de Urban-Galindo.
También se ha procedido al repintado de las líneas de marca de la cancha polideportiva utilizada durante la obra y a la colocación de suelo blando en la zona de columpios.
Las obras en el Colegio Público Larrea se han desarrollado durante el verano para interferir lo menos posible en la actividad docente.
Además de estas obras, se ha procedido en todo el ámbito de la futura plaza a la renovación de las canalizaciones, compatibilizando el trabajo de los operarios con el tránsito de peatones y vehículos.
Una segunda fase de las obras, ya en marcha, supondrá la urbanización de la plaza que, con una superficie total algo superior a las tres hectáreas, dispondrá de 26.000 metros cuadrados urbanizados, además de 2.000 metros cuadrados de locales comerciales y equipamiento.
El estado de las obras de urbanización de la plaza Pormetxeta permite vislumbrar ya la futura ordenación de este espacio urbano que servirá de nexo de unión entre el centro de Barakaldo y el barrio de Urban-Galindo.
El ámbito de la plaza comprende el espacio existente entre el encuentro entre las calles Pormetxeta y Larrea y la confluencia con la Avenida de Altos Hornos, incluyendo el entorno del antiguo edificio de oficinas de la empresa AHV y una prolongación hacia el Este hasta la calle Carmen.
El desnivel existente entre la calle Pormetxeta y el bulevar previsto se resolverá mediante rampas peatonales que albergarán en su parte inferior la superficie prevista para usos terciarios. Además, habrá zonas verdes, moderno mobiliario urbano, zonas de juego infantil y zonas de paseo y estancia.