El PP recurre los pliegos del concurso del servicio de ayuda a domicilio por irregulares e ilegales
-24.9.09
El PP ha presentado un recurso de reposición contra los pliegos que regirán la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, que supondrán para el Ayuntamiento un desembolso de 11 millones de euros en dos años, al considerar que contiene irregularidades e ilegalidades… Nota del PP
El Partido Popular de Barakaldo ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento un recurso de reposición contra los Pliegos de Condiciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.), el precio máximo de licitación del contrato es de 11.030.000€, siendo por su cuantía uno de los más importantes del Ayuntamiento.
Los Pliegos fueron aprobados mediante Decreto de Alcaldía 6560 de 4 de agosto, un mes inhábil a efectos políticos ya que no se celebran plenos y comisiones informativas. Además en su primera publicación en el BOB nº 155 de fecha 17 de agosto, se otorgaba un plazo de ocho días para que las empresas del sector presentaran sus ofertas. Este plazo se modificó en la segunda publicación el 21 de agosto ampliándolo a quince días.
“No sólo se intentó hurtar el debate político, de paso dificultar por el escaso plazo la presentación de ofertas por parte de las empresas y asociaciones”.
Los populares han agotado el plazo legal para la presentación del recurso, que terminó el pasado lunes día veintiuno con la intención de conceder a los socialistas la posibilidad de rectificar. Y es que los populares ya advirtieron de las irregularidades que contenían los Pliegos en un escrito que presentaron al Alcalde el pasado día siete, coincidiendo con la celebración de la primera sesión de la mesa de contratación.
Según la portavoz popular Amaya Fernández, el Alcalde tras la denuncia pública de los hechos que realizó el Partido Popular lejos de rectificar lanzó una nota de prensa llena de mentiras, calumnias y descalificaciones cuya lectura delegó en la concejala de acción social, y cuyo fin era difamar, silenciar y frenar las actuaciones legales que se pudieran emprender. “El Alcalde después de todas las irregularidades que han llovido sobre esta contratación, pretendía retorcer la realidad para que se volviera en contra del PP. Estoy acostumbrada a esta estrategia y le advierto que ya no hace mella ni en el Partido Popular y creo que tampoco en el resto de los barakaldeses”.
Los fundamentos de derecho en los que se basa el recurso inciden en que la inclusión de la exigencia de la certificación de calidad ISO 14001, que acredita que el operador cumple con determinadas normas de gestión medioambiental, no guarda relación con la naturaleza del contrato, lo que conlleva la exclusión de la mayoría de los operadores del sector afectado y por tanto una quiebra del principio de igualdad, que se encuentra en la esencia misma de todas las directivas en materia de contratación pública vulnerándose la Ley de Contratos del Sector Público.
En la licitación de este servicio social en los municipios de la Margen Izquierda nos encontramos con que en ninguno se exige este requisito de certificación medioambiental. En concreto, no se produce esta exigencia en los Ayuntamientos de Santurce, Sestao o Portugalete. Igualmente, no se impone este requisito en los contratos del servicio de ayuda a domicilio de los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo, por citar dos ayuntamientos de referencia de nuestro Territorio Histórico.
El Alcalde dispone ahora de un mes para resolver el recurso, requisito que la legislación establece como obligatorio y como paso previo para acudir a los tribunales de justicia.