Nota de prensa de alcaldía. El Ayuntamiento de Barakaldo confirma en una reunión mantenida con los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, con el Viceconsejero Ernesto Gasko a la cabeza y en la que también participaron representantes de la Plataforma Vecinal Pro-tranvía, que el nuevo tranvía en proyecto incluirá a Barakaldo en su trazado.
Antecedentes.-
Con ocasión de la apertura de exposición pública del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano en enero de 2004, y en el apartado relativo a infraestructuras ferroviarias, el ayuntamiento de Barakaldo ya formuló como alegación la necesaria incursión de la trama urbana de Barakaldo dentro del sistema tranviario metropolitano previsto en dicho PTP.
Por su parte, vecinos de Barakaldo, a título individual, crearon en 2007 la plataforma pro-tranvía con la convicción de contribuir a la implantación en la ciudad de dicho transporte público, con una triple finalidad:
1. Para facilitar la comunicación interna de la ciudad, entre los barrios.
2. Por el alejamiento del centro de otras redes de transporte como el metro.
3. Necesidad de transporte privado.
La Plataforma pro-tranvía presentó en 2007 su propuesta y fue entonces cuando el Gobierno Vasco señaló que ya había un estudio que venía de una propuesta anterior (de 2005), pero en Diciembre de ese año lo rechazaron argumentando el elevado coste de dicho proyecto-propuesta.
Fue entonces cuando la Plataforma y el Ayuntamiento de Barakaldo solicitamos al Gobierno Vasco que volviesen a retomar el estudio o prepasen otro proyecto.
Tras las elecciones autonómicas, el Ayuntamiento de Barakaldo, la Plataforma pro-tranvía y representantes del Gobierno Vasco nos reunimos el pasado día 29 para trasladar al Viceconsejero de Transportes la necesidad de que Barakaldo cuente este medio de transporte por varios motivos:
¸ Porque el Ayuntamiento apuesta por un tranvía urbano en Barakaldo y para mejorar su conexión con la red metropolitana de transporte, particularmente con la margen derecha y la UPV.
¸ Porque entendemos el tranvía unido al transporte colectivo por autobús para la ciudad, que una los distintos barrios, casi como un anillo y con puntos muy estratégicos y poblados.
¸ Porque hay municipios en España con proyectos muy similares al que se proponen y es posible.
¸ Y porque es un sistema de transporte más ecológico, menos contaminante, con mayor ahorro energético y que traería mejor calidad de vida a los baracaldeses.
A lo largo de este encuentro nos informaron que actualmente se está realizando el estudio de alternativas para definir el trazado de la nueva línea, que partiendo de Barakaldo y transcurriendo por su trama urbana, continuará en Sestao, atravesará la ría a través de un punto para conectar con Erandio, Leioa y la UPV.
Se apuesta por un sistema tranviario transversal para juntar equipamientos y población; que sea un sistema que permita cruzar la ría y conecte la margen izquierda con la universidad. El proyecto podría estar en marcha durante esta legislatura y podría participar la iniciativa privada (el 35% del coste lo pagan los municipios).
Se trabaja sobre un total de quince variantes con varias sub-variantes analizando aspectos técnicos, económicos y de afección a la ciudad.
15 alternativas básicas que generan un trazado, pero sin contemplarlo como sistema aislado que tiene pocas posibilidades sino conectado con la red de transportes metropolitana (RENFE, Metro, Bizkaibus)
El estudio encargado por ETS finalizará en los próximos meses y es intención del Departamento de Transportes presentarlo al Ayuntamiento y la Plataforma Vecinal a fin de consensuar el trazado definitivo. En septiembre volverá a convocarse una nueva reunión para analizar las propuestas.
Es la primera ocasión en la que se reúnen las tres partes, Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Plataforma Vecinal, puesto que la Legislatura anterior no había existido comunicación ni información por parte de la Consejería sobre los datos del estudio de viabilidad.