El PNV estudia querellarse contra Suances por decir que es una 'campaña de acoso' nacionalista
"Ahora es más necesaria que nunca la puesta en marcha de la comisión de investigación porque las explicaciones del alcalde y del concejal de Urbanismo fueron del todo contradictorias". Es la afirmación del PNV tras la
reacción socialista a la denuncia de la supuesta
concesión irregular de viviendas de promoción local de La Siebe. Entre los beneficiados estarían la propia hija de Suances y otros allegados.
Nota de prensa
EAJ-PNV se congratula de que el Alcalde convoque la comisión de investigación sobre La Siebe
El PSE, lejos de dar explicaciones, ha entrado en una política de descalificaciones y graves acusaciones, de las que tendrá que dar cuenta
El Partido Nacionalista Vasco se congratula del anuncio realizado ayer por el Alcalde de Barakaldo sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación que sirva para aclarar la gestión urbanística en La Siebe. De esta forma, se viene a dar respuesta a una demanda planteada el pasado mes de marzo por EAJ-PNV para aclarar las sombras y la polémica que rodean la urbanización y los realojos de este barrio barakaldes.
Lejos de entrar a valorar las formas y el contenido de las declaraciones y e insidiosas acusaciones realizadas ayer por el alcalde y el concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento, nos quedamos con lo positivo: con la constitución de esta comisión de investigación.
Aún así, nos parecen una temeridad las declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo, quien se ha atrevido a señalar al Partido Nacionalista Vasco como instigador de una campaña de acoso contra su persona.
Asimismo, ha realizado una serie de imputaciones que estamos estudiando por si pudieran ser constitutivas de delito.
Nuestro partido defendió el pasado domingo la presunción de inocencia del Sr. Suances, algo que tristemente él no ha hecho. EAJ-PNV no se va a arrugar y toma nota de la actitud amenazante del PSE. También tenemos que decir que nos hace pensar el hecho de que los responsables socialistas hayan movido ficha a raíz de un artículo periodístico. Hasta ahora, de nada habían servido las iniciativas planteadas por los diferentes grupos de la oposición (ruegos, preguntas en comisión…), incluso la presentación de una moción conjunta solicitando al Pleno la convocatoria de esa comisión. Este hecho nos resulta cuanto menos significativo y penoso, pero bienvenida sea esa comisión en la que esperamos poder resolver, de una vez por todas, los interrogantes sobre La Siebe. Buscamos respuestas y los vecinos afectados necesitan soluciones.
Tras oír las declaraciones realizadas ayer por el Alcalde y el concejal de Urbanismo consideramos que ahora es más necesaria que nunca la puesta en marcha de la comisión. Sus explicaciones fueron del todo contradictorias, como tendremos ocasión de demostrar en la comisión. Los barakaldeses tienen que saber que la intención de EAJ-PNV es la de aclarar todas y cada una de las cuestiones que hoy por hoy se nos plantean, y a las cuales no respondieron ayer. Estas son:
1) Cómo se han adjudicado las viviendas de La Siebe, y si es cierta la denuncia vecinal de que los afectados por el realojo no pudieron acceder a las 5 viviendas señaladas en la información periodística, por encontrarse reservadas a personas cercanas al concejal de Urbanismo, a pesar de que el convenio firmado entre la constructora y el Ayuntamiento determinaba que los realojables eran los primeros que tenían derecho a elegir vivienda.
2) También se deberá aclarar si las personas que residen en las viviendas reservadas a minusválidos, sufren o no el grado discapacidad requerido.
3) Los responsables socialistas deben esclarecer qué actuaciones están llevando a cabo para finalizar con los incumplimientos del convenio suscrito entre la constructora y el Ayuntamiento.
4) El PSE debe explicar porqué las viviendas de La Siebe tuvieron un precio inferior al resto de las viviendas de protección local construidas en Barakaldo.
5) También tenemos que conocer si es cierto que la constructora compró los terrenos de los caseríos derribados por 7,5 millones de euros y esa misma semana los hipotecó por 15 millones.
Estas son algunas de las cuestiones que EAJ-PNV planteará en esa comisión, y esperamos que durante el desarrollo de la misma se respondan a otras muchas cuestiones que estamos seguros de que van a surgir. Los responsables políticos de Barakaldo debemos acabar con toda sombra de duda sobre la gestión realizada desde el Ayuntamiento. Por eso, consideramos que es necesario que esa comisión de investigación eche a andar sin dilación, y si es mañana mejor que pasado. No queremos que las vacaciones estivales se conviertan en una disculpa para retrasos.
Barakaldo, 28 de julio de 2009
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)