El PNV teme que el anuncio de tranvía no se haga realidad como sucede con el autobús municipal
-3.7.09
Nota de prensa. El Partido Nacionalista Vasco acoge con expectación la noticia de la futura construcción de un tranvía para Barakaldo, y demanda la puesta en funcionamiento sin más dilación del autobús urbano que de respuesta de transporte a los barakaldeses. Asimismo, solicita la elaboración de un Plan de Movilidad en el que los vecinos puedan realizar sus aportaciones al proyecto. Nota de prensaEAJ-PNV apoya la construcción de un tranvía para Barakaldo y pregunta qué pasa con el autobús urbano
Demanda la puesta en marcha de un Plan de Movilidad para que los barakaldeses hagan sus aportaciones al proyecto
El Partido Nacionalista Vasco acoge con expectación la noticia de la futura construcción de un tranvía para Barakaldo, y demanda la puesta en funcionamiento sin más dilación del autobús urbano que de respuesta de transporte a los barakaldeses. Asimismo, solicita la elaboración de un Plan de Movilidad en el que los vecinos puedan realizar sus aportaciones al proyecto.
A expensas de conocer las conclusiones del estudio de viabilidad para la implantación del tranvía en Barakaldo, contratado por el Gobierno Vasco durante la anterior Legislatura, desde EAJ-PNV queremos manifestar nuestro apoyo al proyecto de construcción de un tranvía para nuestra ciudad. Cuando conozcamos el contenido de dicho estudio estaremos en condiciones de realizar las valoraciones oportunas sobre el mismo. En cualquier caso, si queremos realizar algunas reflexiones sobre el anuncio realizado ayer a bombo y platillo por el Alcalde.
EAJ-PNV muestra su preocupación porque en la jornada de ayer no se hiciera ninguna mención al futuro del autobús urbano. Se nos anuncia que tienen que transcurrir muchos años antes de que el tranvía pueda circular por nuestras calles. Por eso, es más necesario que nunca que el Barakabus empiece a rodar por nuestras calles y de respuesta a los muchos vecinos que tienen dificultades de transporte para trasladarse desde los diferentes barrios hasta el centro de la ciudad.
Los responsables socialistas nos dijeron en mayo que antes del verano iban a establecer si finalmente iban a ser 2 ó 3 líneas las que dieran servicio, así como sus futuros trazados. Estamos en julio y no hay novedades. Por eso, tememos que el autobús no eche a rodar antes de final de año como también anunciaron desde el equipo de Gobierno.
Por todo ello, nos hemos llegado a preguntar si se trata de un autobús fantasma, ya que sigue sin ponerse en marcha debido a los reiterados retrasos que acumula. Lo único cierto es que en el Pleno de 31 de enero de 2008 se aprobó una moción por la que se habilitó una partida de 1.106.000 € destinada al autobús urbano, pero a fecha de hoy nadie sabe nada del Barakabus. Esperamos que con el anuncio del tranvía los socialistas sean más serios y no defrauden a los barakaldeses.
EAJ-PNV tiene muchas dudas:
· ¿aparte de preguntarnos si alguna vez entrará en funcionamiento el autobús, nos cuestionamos qué ocurrirá con este una vez que comience a rodar el tranvía?;
· ¿serán compatibles ambos servicios?;
· ¿qué ocurre con el anuncio realizado por el Alcalde en octubre de 2007, en el que avanzaba la puesta en marcha de una Sociedad Pública de Transporte, como paso previo a la implantación del tranvía?;
· ¿va a ser el equipo de gobierno capaz de echar a andar el tranvía, cuando se está mostrando incapaz de hacer circular un servicio de autobús, proyecto éste que conlleva menor complicación?.
Son muchas las incertidumbres que estamos seguros que el equipo de Gobierno ni se ha planteado resolver. Estamos otra vez ante la improvisación y la búsqueda de un titular efectista.
Dado que concedemos una gran importancia a este tema, consideramos que la ciudadanía de Barakaldo debe realizar sus aportaciones y sugerencias al proyecto. Por ello, el Partido Nacionalista Vasco demanda que, sin demora, se ponga en marcha un Plan de Movilidad para Barakaldo en cuyo diseño participen los ciudadanos del municipio.
Evitar errores del pasado
Al Partido Nacionalista Vasco no le gustan las formas empleadas para la realización del anuncio de ayer. El equipo de Gobierno ha incurrido otra vez en errores del pasado. De nuevo, el Alcalde se ha lanzado a la prensa antes de explicar a los grupos políticos las características de un proyecto, que hoy por hoy, no es más que precisamente eso. Por el momento, parece que no hay ninguna propuesta plasmada sobre el papel.
Tenemos miedo de que se trate de “venta de humo”, como pasó en la ocasión en la que el Alcalde anunció a los medios de comunicación el proyecto de autobús urbano. Entonces quedó constatado, en la comisión que le obligamos a convocar para que nos aclarase su anuncio en prensa, que el primer edil se había lanzado a vender la puesta en marcha del autobús sin ningún estudio o informe técnico que avalase su anuncio mediático. Estamos a tiempo de enmendar errores del pasado. En ese sentido EAJPNV considera más importante que nunca que se inicie un estudio y puesta en marcha de un Plan de Movilidad para Barakaldo. En la primavera de 2007 solicitamos la elaboración de un Estudio sobre movilidad y la viabilidad técnica y económica de un sistema de transporte de viajeros idóneo para Barakaldo. El pasado 7 de mayo volvimos a presentar una moción en ese sentido, y tras el anuncio de ayer consideramos que es más necesaria que nunca la realización de este estudio. Creemos que esa es la forma lógica de trabajar, con pevisión y con estudios que avalen las decisiones políticas, que deben contar además con el respaldo de la ciudadanía.
Tenemos la sensación de que el Ayuntamiento está improvisando en su política de movilidad y transportes. Esto es una clara muestra de la política de parcheo y botepronto a la que nos tiene acostumbrado el Ayuntamiento de Barakaldo.
Queremos evitar esa forma de actuación, por lo que esta misma mañana hemos presentado un ruego al Pleno solicitando que los barakaldeses podamos, a través de los Consejos de Participación de ciudadana o el Consejo Asesor de Urbanismo, tomar parte en todo el proceso de diseño y puesta en marcha del tranvía.
Nos alegra saber que en los pasos previos a la puesta en marcha del nuevo medio de transporte esté participando junto al Ayuntamiento la Plataforma Vecinal Pro-Tranvía, pero tenemos que saber qué opinan el resto de nuestros vecinos, así como los comerciantes, hosteleros y las asociaciones vecinales. Tenemos que decidir entre todos como pueden convivir en las calles de Barakaldo el futuro tranvía, el autobús urbano o los coches de los barakaldeses. Es necesario que sepamos en dónde es necesario que se instalen las paradas de cada uno de los medios de transporte, las frecuencias necesarias…
Por todo ello, es fundamental que se tenga en cuenta la opinión de nuestros vecinos, que en definitiva van a ser los usuarios de los sistemas de transporte y los que van a disfrutar o sufrir Barakaldo. Si no se hiciera así, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de la Ley 4/2004 de 18 de marzo de Transportes de Viajeros, que exige que “se articulen mecanismos que garanticen la participación de las personas usuarias, a través de sus organizaciones representativas, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones referentes al transporte”.
Por todo ello, pedimos que se articulen sistemas de participación ciudadana para conocer las aportaciones y sugerencias de los barakaldeses en torno al tranvía.
Barakaldo, 3 de julio de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo. Amaia del Campo (Portavoz municipal)