publicidad

El PP pedirá al TVCP que investigue el caso de Ansio-Ibarreta

El PP pedirá que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas investigue la aprobación mediante un decreto de alcaldía del pago de una indemnización de 1,9 millones de euros, tal y como había establecido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al propietario de un taller que fue expropiado para llevar a cabo el proyecto urbanístico de Ansio-Ibarreta porque el PP con sidera que esa indemnización deberían abonarla los constructores y no el Consistorio.
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha calificado de burla intolerable la decisión del Alcalde de guardar silencio negándose a dar explicaciones sobre el Decreto de Alcaldía que da vía libre al abono de casi dos millones de euros en concepto de indemnización en la operación urbanística de Ansio-Ibarreta.
“Es inaceptable que el Alcalde haya optado por la firma de un Decreto de Alcaldia para evitar la votación en el Pleno. Es inaceptable que se haya negado a dar explicaciones de por qué pagamos entre todos los baracaldeses algo que debía ser pagado por unos pocos, y que son los propietarios de la unidad de ejecución de Ansio-Ibarreta, muchos de los cuáles han obtenido plusvalías millonarias en la operación urbanística”.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado al Ayuntamiento de Barakaldo a abonar el pago de la indemnización –y los populares creen que puede ser la primera de otras que vengan- a los propietarios del pabellón de reparación de camiones que estaba situado donde hoy se encuentra la rotonda de Ansio, y que alberga una fuente cuyo coste ascendió a 600.000€.
El Partido Popular de Barakaldo quiere que el equipo de gobierno socialista asuma responsabilidades políticas ya que entonces fijaron la indemnización en cuarenta millones de las antiguas pesetas, y hoy el juez señala que es de 1.900.000€ más los intereses legales.
Los populares han calificado de tropelía el tratamiento que se dio a una familia que de la noche a la mañana pasaron de tener un negocio pujante que daba empleo a una decena de personas, a echar la persiana. Entonces el PP de Barakaldo planteó que se les ofrecieran terrenos de uso industrial para trasladar el negocio, pero el PSE se negó.
“Si el Alcalde decide disponer del dinero público utilizando la figura del Decreto de Alcaldía para evitar la decisión del Pleno, si además se niega a dar explicaciones, quiero anunciar que llevaremos el caso de Ansio-Ibarreta ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas”.