El Ayuntamiento incumple la ley de movilidad para discapacitados con las nuevas escaleras mecánicas de La Inmaculada
Todos los vecinos de La Inmaculada, en Cruces, menos uno de ellos —que se sepa hasta el momento— tendrán acceso a las nuevas escaleras mecánicas que permitirán acceder con facilidad a la calle Balejo. Es la consecuencia del proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Barakaldo y que, según el PNV, incumple la ley de accesibilidad. El perjudicado en este caso es un joven que se desplaza en silla de ruedas, que no pueden utilizarse en estas escaleras. Los responsables municipales no dan soluciones y los nacionalistas ya anuncian acciones ante el Defensor del Pueblo vasco, una iniciativa en el Congreso de los Diputados y una campaña de recogida de firmas.
EAJ-PNV trasladará a Madrid el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Barakaldo
Las escaleras mecánicas de La Inmaculada, pagadas con fondos estatales, desatienden las necesidades de un vecino con discapacidad de la zona
El Partido Nacionalista Vasco anuncia la puesta en marcha de una serie de iniciativas y actuaciones que den respuesta y solución a la situación de discriminación y abandono institucional que sufre uno de nuestros vecinos por parte del Ayuntamiento de Barakaldo.
El pasado 29 de enero el Alcalde de Barakaldo aprobó el expediente de contratación de las obras para la instalación de escaleras mecánicas en la zona del Grupo La Inmaculada, en el barrio de Gurutzeta. Estas obras fueron adjudicadas el pasado 9 de marzo, y están subvencionadas por el Gobierno central a través de los fondos de inversión local.
Esta intervención urbanística podría haber supuesto una mejora sustancial para los vecinos con movilidad reducida o que utilizan silla de ruedas, o incluso para las personas con coches o sillas de niños que quieren acceder desde esa calle hasta el centro de Gurutzeta. En la actualidad estos barakaldeses deben utilizar varios tramos de escaleras o salvar pronunciadas cuestas para superar el fuerte desnivel, de más de 25 metros, con respecto a la calle Balejo, y es uno de los considerados puntos negros de accesibilidad en nuestra ciudad.
Pero lo cierto es que, una vez iniciadas las obras, se ha comprobado que lejos de solucionar los problemas de movilidad de la zona, incurren en el incumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad. El proyecto planteado por el Ayuntamiento de Barakaldo contempla la instalación de tres tramos de escaleras mecánicas, que no permiten el acceso de sillas de ruedas o de coches y sillas de bebés.
Esta circunstancia ha encendido todas las luces de alarma de los residentes de la zona, ya que en la citada calle La Inmaculada reside el vecino Sendoa Quijada, aquejado de la enfermedad comúnmente conocida como “huesos de cristal”, que le obliga a utilizar silla de ruedas. Durante años, Sendoa ha tenido que sufrir, junto a su madre, las pronunciadas cuestas que separan su casa y el centro de Gurutzeta, y que convierten cada salida de su casa en una verdadera proeza.
La madre de Sendoa se dirigió al Ayuntamiento para pedir que se reconsiderara y se produjera una modificación del proyecto que conllevara una solución a los problemas de movilidad de su hijo. La respuesta del Alcalde fue que “el proyecto no iba a ser modificado y que siguiera realizando el mismo camino que utilizaba hasta ahora para trasladar a su hijo”.
Ante esta respuesta, el caso se puso en conocimiento de FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia), que tras visitar las obras, solicitó al Ayuntamiento el pasado 21 de mayo: “La paralización inmediata de las obras, así como la nulidad del proyecto”. FEKOOR justifica esa solicitud en “el incumplimiento de la Ley para la promoción de Accesibilidad y el Decreto 68/2000, en tanto que no garantizan su uso a las personas con movilidad reducida conforme a lo estipulado en la citada normativa”.
Con fecha 8 de junio, el Ayuntamiento ha reconocido por escrito que la actuación iniciada no cumple la normativa citada, y que se comprometen a “simultanear las escaleras mecánicas, como elemento de conexión interurbano moderno y funcional, con la instalación de rampas fijas”. Esta opción ya fue descartada por la madre de Sendoa, quien informó a los técnicos municipales “que la construcción de esas rampas seguirían obligándola a empujar manualmente la silla de ruedas de Sendoa”.
A EAJ-PNV le parece lamentable la forma en la que se ha gestionado la planificación de esta obra. Nos preguntamos quién ha podido autorizar estos trabajos que no respetan la Ley de Accesibilidad. Este error parece que supuestamente será subsanado en una segunda fase, que no sabremos cuándo se llevará a cabo, y que supondrá un nuevo costo para las arcas municipales. Estamos convencidos de que si se trabaja con previsión nos evitaríamos retrasos y más gastos, y lo que es más importante habríamos dado respuesta a los problemas de Sendoa y de otros vecinos de La Inmaculada. El actual proyecto no beneficia a quienes tienen mayores problemas de movilidad.
Puesto que el Alcalde de Barakaldo parece hacer caso omiso no sólo a las necesidades de Sendoa, sino que además incumple la citada Ley de Accesibilidad, el Partido Nacionalista Vasco ha decidido implicarse en la búsqueda de una solución a la injusticia cometida con Sendoa y otros vecinos de este barrio.
En ese sentido, anunciamos las siguientes iniciativas:
1. Presentación de un ruego solicitando al Ayuntamiento la
paralización inmediata de las obras y la declaración de nulidad del proyecto. Ya que los técnicos municipales informan de que “las condiciones geométricas en que nos movemos, ningún ingenio mecánico (rampa o escalera) cumpliría la normativa citada”, y que los técnicos de FEKOOR son de la opinión contraria, instamos a la convocatoria de una comisión municipal en la que estén presentes técnicos municipales así como de FEKOOR, para aclarar la viabilidad del proyecto así como las posibles alternativas.
2. Presentación de una moción en la que se pida el cumplimiento estricto del Ayuntamiento de la Ley para la promoción de Accesibilidad en todas las obras municipales. Asimismo, instaremos a que el Pleno reprenda la actitud del Alcalde de Barakaldo por permitir el incumplimiento de dicha Ley en la ejecución de esta obra.
3. Hemos presentado un escrito al Ararteko para que tome cartas en este asunto, ya que un ciudadano se ve perjudicado por una actuación de la Administración, en este caso el Ayuntamiento de Barakaldo.
4. EAJ-PNV se va a unir a la campaña de recogida de firmas iniciada por la madre de Sendoa. Hasta el momento son más de 2.000 las firmas recogidas por Antonia y los amigos de Sendoa, y queremos trasladar todas esas firmas al Ayuntamiento para que el Alcalde de Barakaldo se entere por el clamor popular que los barakaldeses están en contra de cómo se ha diseñado y se está ejecutando esta obra. Vamos a animar al resto de grupos políticos a que nos acompañen en esa recogida de firmas que realizaremos en dos jornadas, una en el barrio de Gurutzeta y otra en el centro de Barakaldo. La fecha la queremos consensuar con la familia de Sendoa así como con el resto de los partidos políticos.
5. Queremos que esta propuesta sea trasladada al Congreso de los Diputados para asegurar que la circunstancia vivida en las obras de La Inmaculada no se repita en ningún punto del Estado en donde se realicen y subvencionen obras con cargo al Fondo de Inversión Local.
En ese sentido, el Diputado del Grupo Vasco en Madrid, Emilio Olabarria, anunció que “vamos a retomar la propuesta que se debatió con fecha de 16 de junio de 2009, donde se asumió el compromiso de ubicarla en la proposición de Ley sobre Accesibilidad, que se está debatiendo en la Comisión Permanente de Discapacidad”:
Estamos a tiempo de parar las obras y de que entre todos planteemos una solución, no sólo a Sendoa sino a todos los vecinos de La Inmaculada que por problemas de movilidad no podrán emplear las escaleras mecánicas que se están instalando y que no pueden esperar, no sabemos cuánto, a que hagan unas rampas fijas que tampoco solucionan el problema de accesibilidad.
Según Fekoor, existen alternativas para solucionar el problema. Una de ellas, sería convertir el trazado proyectado de escaleras mecánicas a un ascensor de traslación oblicua. Otra alternativa puede ser la instalación de un ascensor vertical con pasarela. Y la tercera es la habilitación de una rampa mecánica en zig-zag con desniveles del 8 al 10%.
Barakaldo, 26 de junio de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO Fdo. Amaia del Campo (Portavoz municipal)