– blog de
Jon Allende
Con una mueca venía a decir "no me gusta cómo lo hecho" y que borró de un plumazo su sonrisa. De este modo finalizó su
primera actuación en 'Operación Triunfo' el barakaldés Jon Allende (de 23 años de edad). La canción 'Héroe', de
Mariah Carey, no resultó sencilla y la integrante del jurado y reconocida coreógrafa Cocó Comín advirtió que Jon había estado "al límite de la desafinación", aunque reconoció que el joven tiene "una voz preciosa". "Muy masculina y esto nos gusta".
La interpretación resultó "algo monótona", dijo el jurado, que aplazó hasta el final del programa la decisión sobre el barakaldés, aunque Comín sugirió, con sus palabras, que la aventura no terminaría en la primera gala. No le parecía que Jon tuviera, como él sostiene, un tono "chulesco". "Te vemos más como un dandi de la escena, al estilo tenor clásico". Eran poco más de las 11 de la noche y el joven había sido el quinto en subir al escenario. Su madre, Desireé, y su tía, Mari Luz, observaban desde el patio de butacas. Les quedaba a los tres mucho tiempo para sufrir hasta conocer el desenlace. Risto Mejide miraba, desafiante, desde sus gafas oscuras, mientras el presentador Jesús Vázquez intentaba dar ánimos a todos los participantes.
El tramo final del programa aguardaba una sopresa desagradable para el barakaldés. Tras deliberar, el jurado, en voz de Cocó Comín, le dio la noticia. "Jon no has soportado con suficiente entereza la presión de estar en un escenario. Entras en la escuela en calidad de nominado. Tienes una semana para demostrar que nos hemos equivocado".
Jon tenía, sin embargo, dos opciones para sobrevivir sin 'nominación' en la primera semana del programa. Le podían salvar sus propios compañeros o podían ser los profesores de la academia. Ángel Llácer destacó que el joven de Barakaldo se había mostrado "completamente contenido" y había que abrirlo.
"Creemos en esa persona y su capacidad por ser un gran cantante". Fue la justificación de los profesores para eliminar la nominación y permitir la entrada en 'Operación Triunfo' sin riesgo de un Allende ya liberado, que recibió la buena noticia con un salto y echándose la mano a la cabeza. Menos mal.