El Centro de Empleo de Inguralde duplica el número de personas atendidas durante el primer trimestre
-22.4.09
El Centro de Empleo de Inguralde, la agencia de desarrollo local de Barakaldo, ha atendido a más de 1.300 personas durante el primer trimestre de 2009, lo que supone un incremento cercano al doble respecto al número de personas atendidas en el mismo periodo del año pasado.
Nota de prensa de Inguralde:
La Agencia de Desarrollo de Barakaldo ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación encaminado a acortar los plazos de atención para responder con la mayor celeridad posible a las demandas de las personas usuarias.
Las consecuencias de la actual desaceleración económica tienen su reflejo en la actividad del Centro de Empleo de Inguralde, que ha visto como prácticamente se ha duplicado el número de personas atendidas en los primeros compases. De hecho, durante el primer trimestre, 533 personas nuevas han iniciado un itinerario de orientación e inserción laboral. Personas que forman parte de los más de 1.300 usuarios/as que han utilizado el servicio en este tiempo, lo que supone un notable incremento respecto a las atenciones realizadas en el mismo período de 2008.
Este aumento de la demanda conlleva, también, un cambio de la tipología de las personas que buscan empleo. “Aunque siguen acudiendo los colectivos habituales se está notando una presencia importante de trabajadores/as afectados por los EREs. Se trata, en su mayoría, de hombres de entre 35 y 45 años que nunca han estado en desempleo y que ahora se ven afectados por los planes de reestructuración de las plantillas”, explicó el presidente de Inguralde Alfonso García quien señaló, además, “que son personas con un importante desconocimiento de las herramientas de búsqueda de empleo y del manejo de las nuevas tecnologías”. Los nuevos/as demandantes provienen, principalmente, de los sectores de la construcción y el metal. La crisis está afectando, también, a quienes trabajan por cuenta propia –autónomos/as– y a quienes lo hace en las micropymes de la comarca, principalmente en actividades de transporte y reformas. Asimismo, se ha detectado un aumento del número de mujeres que, bien no han trabajado nunca o que llevan tiempo sin hacerlo, y acuden al Centro de Empleo en busca de una oportunidad que contribuya a mejorar la economía familiar.
Para hacer frente a esta realidad Inguralde ha diseñado un nuevo protocolo de actuación con el que se han acortado los plazos de citación, diagnostico y utilización de recursos. “En cuanto una persona entra en el Centro de Empleo solicitando información se hace rápidamente un primer diagnóstico, se le da una cita para esa misma semana, se organiza una sesión grupal para explicarle las herramientas de búsqueda de empleo que tiene a su disposición y se da una respuesta inmediata a su situación”, señaló Alfonso García.
Una puerta de entrada a los servicios de empleo de Inguralde
Las instalaciones del Centro de Empleo de Inguralde se ubican en el Paseo Dolores Ibarruri. En este espacio la población activa de Barakaldo dispone de un servicio integral de empleo dirigido a la información, orientación, formación e intermediación laboral. Al año se atienden más de 9.000 consultas de personas que acuden en busca de un puesto de trabajo o para mejorar el que ya tienen. Personas que muestran un alto grado de satisfacción con el trato y el servicio prestado. No en vano el nivel de inserción laboral anual ronda el 65%.
Como Centro colaborador del Servicio Vasco de Empleo – Lanbide – el Centro de Empleo de Barakaldo ofrece todos sus servicios. Además, está dotado de los recursos necesarios para facilitar la inserción en el mercado de trabajo de las personas desempleadas y de aquellas que desean mejorar su situación laboral. Dispone de personal experto que apoya y asesora a los/as usuarias en todo el proceso de búsqueda. El servicio pone a disposición de la ciudadanía seis ordenadores con conexión a Internet, información sobre las ofertas de trabajo públicas y privadas y de la oferta formativa existente, base de datos de empresas clasificadas por sectores y actividades para presentar autocandidaturas y amplio material de consulta en formato papel y digital. Presta un servicio de orientación individualizado y grupal para lo que se organizan talleres de búsqueda de empleo, de preparación de entrevistas de trabajo, de definición de los objetivos profesionales y de competencias.
También se hace una intensa labor de intermediación laboral con las empresas del entorno. Numerosas firmas utilizan este Centro de Empleo para obtener candidatos/as con los que cubrir sus necesidades de personal.
En definitiva, el Centro de Empleo es la puerta de entrada a las importantes posibilidades que ofrece a la población el Servicio Integral de Empleo de Inguralde.