publicidad

Alerta por gripe porcina. El hospital de Cruces mantiene en aislamiento a un posible afectado

El hospital de Cruces mantiene en situación de aislamiento desde este sábado a un hombre de 30 años de edad que presenta síntomas que pueden corresponder a la gripe porcina y que, según Sanidad del Gobierno Vasco, se encuentra en buen estado,. El joven ingresó en el centro sanitario después de aterrizar procedente de México. El diario El País señala en su edición en Internet que el enfermo tiene su domicilio en Barakaldo, aunque el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco no indica nada al respecto en su comunicado, en el que da cuenta de que "el paciente evoluciona satisfactoriamente al tratamiento farmacológico, encontrándose en buen estado", al tiempo que hace un llamamiento "especialmente insistente a la tranquilidad". El ministerio de Sanidad también resta importancia a este caso y señala que "no hay motivo" para suspender los viajes previstos a México y otras zonas afectadas, aunque ofrece unos consejos en caso de viajar. La Organización Mundial de la Salud señala que nos encontramos ante una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Nota del departamento de Sanidad
Probable caso de Gripe Porcina en la CAPV

En el día de hoy, se ha identificado en la CAPV un caso probable de padecer Gripe Porcina en humanos.

Se trata de un paciente de 30 años ingresado en el Hospital de Cruces, con el diagnóstico de síndrome gripal y con antecedentes de reciente viaje a México, de donde regresó al Aeropuerto de Bilbao (vía Madrid) en la tarde de ayer.

La sintomatología, los datos epidemiológicos y el resultado analítico del laboratorio de referencia de gripe de la CAPV han recomendado su ingreso y la declaración de caso sospechoso al Ministerio de Sanidad.

Gracias a la celeridad de la actuación, el paciente evoluciona satisfactoriamente al tratamiento farmacológico, encontrándose en buen estado. De hecho, y esto es muy importante, el antiviral “oseltamivir” –del cual se hizo acopio en su momento en previsión de que se produjera un caso similar-, es efectivo ante el virus gripal porcino.

Por descontado, se están aplicando estrictamente los protocolos de control y tratamiento establecidos en el “Plan de Acción frente a una Pandemia Gripal en Euskadi”, por lo que el paciente se encuentra ingresado en una habitación de aislamiento y el personal sanitario que lo atiende ha extremado las medidas para evitar cualquier tipo de contagio.

Del mismo modo, se está procediendo a la identificación de las personas que han tenido un contacto más directo con el enfermo aunque no presenten sintomatología alguna para que se mantengan en comunicación con las autoridades sanitarias para relatar en su caso la aparición de síntomas sospechosos y reciban las prescripciones correspondientes.

El conjunto de la población no tiene por qué adoptar medida especial alguna al haberse evaluado epidemiológicamente la situación como de “no riesgo”, al ser un “caso importado”.

Por supuesto, la información y pautas de actuación han sido transmitidas a las Direcciones de los Hospitales y Comarcas de Osakidetza así como a las del sector privado.

En los próximos días, atendiendo a las pruebas diagnósticas pendientes, se podrá ratificar la confirmación de este caso como Gripe Porcina Humana o, de lo contrario, filiarlo como otra patología diferente.

El probable caso ha sido comunicado al sistema de vigilancia establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se compromete a actuar con las máximas dedicación y transparencia y, por ello, hace un llamamiento especialmente insistente a la tranquilidad entre la población y a la colaboración de los medios de comunicación para evitar que se produzcan situaciones de alarma completamente injustificadas.


Vitoria-Gasteiz, a 26 de abril de 2009

DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO VASCO

Consejos del ministerio de Sanidad

Consejos a los viajeros que se dirigen o que vuelven de una zona afectada por el brote de gripe humana de origen porcino

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas.

De todas formas, si usted se dirige a una zona de riesgo, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

EN EL LUGAR DE DESTINO

Las enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe están causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Las medidas de prevención que se deben tener en cuenta son:

* Extreme el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. " No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
* Cúbrase nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo. Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
* Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. " Quédese en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
* Practique buenos hábitos de higiene.

AL REGRESAR DEL VIAJE

* Preste mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta.
* Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
* En esa llamada informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso