Activistas de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak han instalado esta mañana su 'casa' en la plaza de acceso al Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la actuación municipal, que ha congelado las ayudas sociales a pesar de que las solicitudes para las mismas ha crecido un 30% debido a la crisis.
Comunicado de Berri-Otxoak
La colocación ayer frente al Ayuntamiento de Barakaldo de los enseres de una vivienda -cocina, fregadero, sofás, lámparas, frigoríficos, lavadoras…- para evidenciar las dramáticas consecuencias que la crisis ha traído a las familias barakaldesas. Hay que tener en cuenta que el paro ha aumentado en el último año un 43%, en la actualidad hay 5.731 desempleados. Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 30%.
Con este acto también se ha querido denunciar que
1. El Ayuntamiento congela las partidas presupuestarias destinadas a las familias barakaldesas afectadas por la actual crisis económica y tres familias son desahuciadas a la semana.
2. La falta de personal en los servicios sociales de base –trabajadoras sociales y auxiliares administrativos- provoca que la tramitación de las prestaciones sociales (complemento de pensiones, estímulos al empleo, renta básica…) se demore varios meses y suponga que se encuentren atascados cientos de expedientes de las familias afectadas por el aumento del desempleo o la existencia de amplias bolsas de pobreza en las personas perceptoras de una pensión.
3. La insuficiencia de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” conlleva que las familias afectadas por la crisis tengan que esperar hasta 7 meses para percibir una prestación para hacer frente al pago de las hipotecas o alquileres.
Esto ocurre cuando el Ayuntamiento cuenta con un superávit de 20 millones de euros del ejercicio anterior.
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales