El PNV pide que el PSE asuma el informe de Argitan y elimine los puntos negros para la seguridad de las mujeres
-16.3.09
El PNV ha solicitado que el equipo de gobierno socialista adopte medidas necesarias para eliminar los “puntos negros” que resultan inseguros para las mujeres que se han recogido en un estudio realizado por el centro asesor de la mujer Argitan y ha criticado el “desinterés” del PSE respecto a este informe debido a que ni la concejal ni los técnicos del área de la Mujer acudieron a su presentación.
Nota del PNV:
EAJ-PNV de Barakaldo solicitará que el Ayuntamiento asuma el informe de Argitan: “El Mapa de la ciudad perdida”
Con voluntad política y una pequeña inversión se erradicarían los puntos negros para la seguridad e integridad de las barakaldesas
El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo va a solicitar la convocatoria de la Comisión de Mujer para poder abordar y dar solución a las demandas planteadas en el informe elaborado por la Asociación Argitan: “Mapa de la ciudad perdida”. Nuestro objetivo es que el equipo de gobierno asuma las conclusiones del estudio y solucione los puntos negros localizados en diferentes puntos y calles de nuestra ciudad, que resultan inseguros y ponen en peligro la integridad física de las mujeres barakaldesas.
La asociación Argitan presentó la pasada semana su informe, en el que enumera un listado de puntos inseguros localizados en diferentes espacios de la geografía de Barakaldo y que por su diseño o estado ponen en peligro la seguridad de las mujeres barakaldesas. Durante esa presentación tuvimos ocasión de transmitirles personalmente nuestra felicitación por ese extraordinario trabajo, que denota un gran tarea de investigación y recopilación, y en el que además apuntan las medidas necesarias para solucionar todos y cada uno de esos puntos negros.
EAJ-PNV de Barakaldo considera preocupante el desinterés demostrado por el PSE de Barakaldo en relación con este informe. Primero, nos llama la atención que tenga que ser una Asociación particular la que elabore este informe, cuando en el resto de municipios son los propios Ayuntamientos los que encargan este tipo de trabajos. Esta forma de actuar manifiesta el desinterés y la forma de planificar la política de género por parte del equipo de gobierno. Pero si esa forma de actuar nos resulta llamativa, no lo es menos el hecho de que el día de la presentación no acudieran ni la concejala del Área de la Mujer de Barakaldo ni tampoco personal técnico del Departamento.
No vamos a entrar a valorar los motivos de ese desdén, pero si nos preocupa la falta de iniciativa y de compromiso del Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo con los temas de interés para nuestras vecinas.
Es esa falta de compromiso el que nos mueve a solicitar el apoyo del resto de partidos políticos, incluido el Socialista, para convocar una Comisión específica del Área de Mujer, a la que deseamos que asista el Concejal Delegado de Infraestructuras Municipales, a fin de analizar pormenorizadamente el trabajo de Argitan. También vamos a solicitar que a esa comisión puedan asistir miembros de esa asociación, para que así puedan explicar de primera mano su informe y que aporten su punto de vista en la solución a los problemas detectados.
Mínima inversión municipal
Los políticos no debemos consentir que este tipo de propuestas beneficiosas para nuestras vecinas caigan en saco roto. Por ello, EAJ-PNV va a hacer todo lo posible para que las propuestas de mejoras urbanísticas para aumentar la seguridad de las mujeres de Barakaldo, aportadas por Argitan, se puedan poner en marcha lo antes posible. Desde el Partido Nacionalista Vasco coincidimos con el análisis del informe, cuando se indica que con una mínima inversión municipal se podría acabar en unos meses con esa “ciudad perdida” que nos han presentado.
Las soluciones necesarias serían tan sencillas como: mejorar la limpieza y el mantenimiento de jardines; disponer nuevos alumbrados; o, algo tan sencillo, como la reparación y la correcta conservación de las bombillas o farolas estropeadas; así como la colocación de espejos para que las mujeres podamos saber si alguna desagradable sorpresa nos espera a la salida de un túnel o de una esquina.
Son históricas las quejas de los barakaldeses por el mal estado de los túneles de Lutxana y de la Renfe o la mala iluminación del barrio de El Carmen. Desde EAJPNV hemos solicitado en numerosas ocasiones algunas de las reparaciones que señala el informe elaborado de Argitan, sin haber obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.
Es necesario aportar una solución definitiva a este problema. Siempre es mejor prevenir que lamentar, y en esta ocasión lo que nos jugamos es la integridad y la seguridad de nuestras vecinas. Por eso, es necesario que los responsables municipales tengan en cuenta la perspectiva de género en los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad para evitar, como señala Argitan, los puntos inseguros para las mujeres que se localizan en algunas de las nuevas construcciones de nuestra ciudad, en las que nos podemos encontrar, por ejemplo, con un laberinto de columnas que puede entrañar peligro para las mujeres.
EAJ-PNV de Barakaldo se une al llamamiento de Argitan para reivindicar el espacio de las mujeres en la ciudad. No basta con que las mujeres evitemos pasar por los señalados como puntos inseguros, debemos reivindicar su erradicación, de modo que desaparezcan esos espacios en los que las mujeres nos sentimos vulnerables por la falta de iluminación o visibilidad.
Estamos convencidos de que con la implicación de todos los grupos políticos y de las mujeres que han participado en la elaboración del proyecto podremos terminar con esos puntos ciegos que impiden a la mujer ver y ser vista, creando inseguridad y limitando nuestro derecho a circular libremente por nuestra ciudad.
Barakaldo, 16 de marzo de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo. Amaia del Campo (portavoz municipal)