Cerca de 3.000 mujeres han recurrido al teléfono de atención a las víctimas de maltrato o agresiones sexuales
-24.2.09
El Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato o Agresión Sexual del Gobierno Vasco, cuya oficina se encuentra en Barakaldo, ha atendido 5.800 llamadas de alrededor de 2.900 mujeres durante los tres años que lleva funcionando este servicio que se puso en marcha el 31 de enero de 2006.
El número de llamadas mensuales que se reciben en este servicio ha crecido año tras año. Así si en 2006 se recibían una media de cien llamadas cada mes, en 2008 se atendieron 225 llamadas mensuales. El 94% de las llamadas las realizan las propias mujeres.
El agresor suele ser pareja, marido, ex parejas o ex maridos (84%), pero también hay padres e hijos (6,5%). El resto son conocidos o desconocidos. La mayoría de las mujeres que utilizan el servicio tienen entre 20 y 59 años.
Además, se ha incrementado de forma notable el número de mujeres inmigrantes que utilizan el servicio, puesto que en 2008 el 22,5% de las mujeres que llamaron eran inmigrantes mientras que en el año 2007 fueron el 14%.
Estos datos se han dado a conocer hoy durante la visita que ha realizado el candidato a lehandakari de EB, Javier Madrazo, quien ha propuesto la creación de una Consejería de la Mujer que “haga políticas activas y efectivas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres”.
Entre las medidas que plantea EB se encuentra la concesión de un permiso de maternidad y paternidad de 9 meses que podría ser compartidos por los padres y madres, y la aprobación de una ley que garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres.