El PNV se ha mostrado su “compromiso publico” para apoyar el proyecto de presupuestos para 2009 elaborado por el equipo de gobierno socialista si el PSE-EE se compromete a devolver el dinero cobrado de más por la plusvalía en los años 2006 y 2007 y aprueban las enmiendas que los nacionalistas han presentado. Al contrario que el PP y ANV, el PNV no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha señalado que su grupo ha presentado una serie de enmiendas “ambiciosas” y se ha comprometido a aprobar los presupuestos porque “no podemos permitir que en tiempos difíciles Barakaldo se quede anclado por la falta de una cuentas públicas”.
Señaló que el Ayuntamiento necesita unos presupuestos “que permitan adoptar medidas de apoyo a nuestros vecinos y de impulso a nuestra economía, que posibiliten que nos convirtamos en referente de nuestra comarca” y afirmó que “es hora de que todos los partidos dejemos de lado nuestras diferencias y aunemos esfuerzos por el bien de nuestros vecinos”.
Sin embargo, la edil nacionalista ha puesto como condición para apoyar al equipo de gobierno, que necesita al menos el apoyo de otros dos concejales para aprobar el presupuesto, que se comprometa a devolver la plusvalía de los años 2006 y 2007 y a aprobar las enmiendas “que son beneficiosas y atractivas para nuestros vecinos”.
Así, el PNV propone destinar una partida de 6,5 millones de euros para devolver el dinero a las 2.500 familias “que padecieron la injusta y disparatada subida del Impuesto de Plusvalía de más del 500%” para de esta forma “pasar página” porque “no tiene sentido que desde el Ayuntamiento se alargue el sufrimiento de tantas familias”.
Además, entre la enmiendas del PNV se encuentra la reforma integral del Parque de Los Hermanos, la instalación de rampas mecánicas entre Los Fueros y Murrieta, la recogida selectiva de aceites y de cartón “puerta a puerta” a los comerciantes y la puesta en marcha de un servicio municipal de euskera.