publicidad

El Ayuntamiento asegura que el proyecto de Lutxana sigue adelante y que velará para que se desarrolle en su integridad

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha afirmado que el proyecto para construir 2.000 viviendas en los terrenos de la antigua Sefanitro “sigue adelante” según lo establecido “en el cronograma de trabajo” y ha asegurado que el Ayuntamiento velará para que se lleve a cabo el proyecto integro con el actual promotor o con otro distinto.
El alcalde y el concejal de Planificación Urbanística, Jesús María González Suances, han ofrecido una rueda de prensa tras la solicitud del concurso de acreedores por parte de Iurbenor, la sociedad creada por Fonorte Inmobiliaria y Iurbentia Promoción Inmobiliaria, ambas del grupo Afer, para desarrollar el proyecto Puerta Bilbao.
Rodríguez recordó que este proyecto es “la segunda transformación de Barakaldo” por lo que ha asegurado que “dada la importancia estratégica del proyecto, sin duda alguna va a seguir desarrollándose, con independencia de la salud financiera del propietario de los terrenos”.
Señaló que el Ayuntamiento apuesta por “la viabilidad del desarrollo íntegro del proyecto” previsto en el barrio de Lutxana y aseguró que las distintas fases de la actuación urbanística se están desarrollando según “lo establecido en el cronograma de trabajo”.
En este sentido, el alcalde indicó que se está “desarrollando con normalidad” la fase de descontaminación de los suelos que se prolongará por espacio de un año y que financia Fertiberia, propietaria de la antigua planta de Sefanitro, por lo que “está garantizada esa descontaminación de los terrenos”.
Señaló que el Consistorio “velará para que el proyecto se desarrolle” y para que se cumpla el calendario previsto y se pongan a disposición de los vecinos las viviendas de VPO previstas, y manifestó que si para ello se requiere la intervención municipal “lo haríamos”.
El concejal de Planificación Urbanística, Jesús María González Suances, ha señalado que no se está produciendo ningún retraso sobre lo previsto en el Plan Especial de Reforma Interior, y que falta que la promotora presente un documento para aprobar la reparcelación del terreno.
El edil socialista explicó que en base a esta reparcelación al Ayuntamiento le corresponden 95 viviendas de VPO por el 10% del aprovechamiento urbanístico y que una vez se haya inscrito en el registro la sociedad Eretza iniciará los trámites para sortearlas y construirlas.
Insistió en que “el proceso no se va a parar” y aseguró que la Ley del Suelo ofrece las herramientas urbanísticas necesarias para que “o bien este promotor u otro, o los bancos, tengan que afrontar la urbanización de la zona” porque, según afirmó, el solar “no se va a convertir en un desierto”.
Solicitó a los bancos el respaldo financiero necesario para “operaciones que son viables” e afirmó que, en caso de que la promotora no llegue a un acuerdo con los bancos, el Ayuntamiento “liderará el proyecto y girará los costes de la urbanización a los propietarios de los terrenos”.
Suances reiteró que el proyecto “se va a ejecutar” y señaló que hay un año para descontaminar los terrenos y que hasta que esta operación no haya concluido “no se pueden construir las viviendas, por lo que durante este tiempo trabajaremos para que las herramientas urbanísticas estén sobre la mesa”.
También se refirió a las personas que han adquirido las 605 viviendas de VPO que se construirán en régimen de cooperativa y señaló que el Ayuntamiento vigilará que el dinero depositado, alrededor de 27.000 euros por persona, se destine a la compra de las parcelas.