El grupo municipal del PNV ha
propuesto hoy que el Ayuntamiento de Barakaldo asuma un programa de ayudas sociales entre 300 y 1.500 euros para las familias que tengan o adopten un hijo a partir de 2009. Los nacionalistas han anunciado además una iniciativa de subvenciones para los padres y madres de estudiantes de los modelos B y D para que aprendan euskara. El programa no señala que puedan acceder a estas ayudas las familias con hijos e hijas en escuelas en castellano.
Nota de prensa
EAJ-PNV solicita la concesión a las familias de ayudas de 300 a 1.500 € por nacimiento o adopción a partir de 2009
Proponemos otra ayuda económica para los aitas y amas que estudien euskara.
El Grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al equipo de gobierno la puesta en marcha de dos novedosos programas de subvenciones dirigidos a los aitas y amas barakaldeses, y que se encuadran dentro del proyecto de EAJ-PNV: “Barakaldo familiarekin bat”. Este programa será presentado en los próximos días.
Mediante la primera de las iniciativas, hemos solicitado la puesta en marcha de un programa de ayudas económicas para las familias por el nacimiento o adopción de hijos. Podrán se beneficiarios de esta ayuda las familias con niños/as nacidos/as o adoptados/as, y empadronados en Barakaldo a lo largo del año 2009.
Sabemos que esta medida supondrá un pequeño alivio en la economía de nuestros vecinos que vayan a tener o adoptar hijos o hijas, máxime en los tiempos de crisis que vivimos. Servirá, además, para fomentar la natalidad y el relevo generacional de nuestro pueblo, donde más del 25% de la población es mayor de 60 años.
Desde EAJ-PNV siempre hemos defendido que las ayudas que concede la Administración no deben ser iguales para las familias que gozan de una economía saneada que para aquellas que sufren verdaderas dificultades para llegar a fin de mes. Por esta razón, nuestra solicitud contempla que las ayudas oscilen entre los 300 y los 1500 €, estableciendo diferentes baremos en función de los diferentes niveles de renta familiar, y contemplando también mejoras para las familias numerosas. En tiempos de crisis, las Administraciones están obligadas apostar por emplear el dinero público en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Ayudas para el estudio del euskara
La otra iniciativa que hemos propuesto tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de subvenciones para el aprendizaje del euskera, dirigido a los aitas y amas cuyos hijos estudian en los modelos educativos B y D. Con esta medida queremos impulsar la utilización de nuestra lengua, no sólo entre el alumnado de los centros educativos, sino también dentro del entorno familiar. Son muchos los padres que se han dirigido a nosotros mostrando su deseo por aprender nuestra lengua no sólo por interés personal para poder expresarse en euskara en su quehacer diario, sino para poder ayudar a sus hijos e hijas con las tareas de clase.
Hemos solicitado que este programa de subvenciones se dirija a los padres que acudan a cualquiera de los centros de carácter oficial para el aprendizaje del euskera, ubicados en nuestro municipio. Para ser beneficiarios de estas ayudas, los aitas y amas deberán acreditar su asistencia y el aprovechamiento de las clases.
Otros municipios de la CAV, como Bilbao o Gasteiz, llevan años desarrollando programas de fomento del euskara entre los aitas y las amas y han contado y cuentan con una gran acogida por parte de las familias que lo disfrutan. Por eso, consideramos que es el momento de ponerlo en marcha en Barakaldo
En estos momentos el equipo de gobierno debería estar ultimando los nuevos presupuestos para el año que viene. Barakaldo no puede afrontar el 2009 con los presupuestos prorrogados del 2007, ya que eso supondría no poder afrontar necesidades importantes de los barakaldeses, así como la imposibilidad de desarrollar nuevos proyectos para nuestra ciudad.
Por ello, pedimos al PSE que tenga en cuenta estas propuestas que hoy le traslada el Partido Nacionalista Vasco en nombre de muchos aitas y amas barakaldeses. La adopción de estas medidas daría respuestas a muchas demandas de familias barakaldesas.